Autorizan cruce de residuos peligrosos por el puente “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo

Autorizan cruce de residuos peligrosos por el puente “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo

De entrada se tendrán 300 nuevos cruces de camiones cargueros

Tras largos 19 años de trámites, cabildeos, reuniones, acuerdos, firmas de entendimiento, entre otros procedimientos burocráticos binacionales, tanto en México como en los Estados Unidos, Nuevo Laredo obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el cruce de materiales o residuos peligrosos, no radiactivos, por el puente internacional “Comercio Mundial”.

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Tras largos 19 años de trámites, cabildeos, reuniones, acuerdos, firmas de entendimiento, entre otros procedimientos burocráticos binacionales, tanto en México como en los Estados Unidos, Nuevo Laredo obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el cruce de materiales o residuos peligrosos, no radiactivos, por el puente internacional “Comercio Mundial”.

Antes el cruce de camiones de la Unión Americana a México y viceversa, con ese tipo de productos se hacía exclusivamente por el puente internacional Solidaridad-Colombia, distante a 32 kilómetros de Nuevo Laredo.

Este logro en el comercio internacional de Nuevo Laredo lo dieron a conocer, en forma conjunta, en la conferencia de prensa de cada lunes, el alcalde Enrique Rivas Cuellar y Edgardo “Gary” Pedraza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de esta ciudad fronteriza.

”Diecinueve años pues se dice fácil pero no ha sido fácil, ha sido una lucha constante, cada bienio en la asociación hemos estado retomando ese tema der los residuos peligrosos por el puente tres. Como bien saben los agentes aduanales también aportaron a la construcción del puente tres, estuvieron en ese mismo movimiento para hacer todo posible. Es un puente que tiene la infraestructura necesaria para poder manejar todo tipo de materiales, entonces, yo creo que era justo y necesario tener estos permisos de los químicos por el puente tres”.

De entrada se tendrán 300 nuevos cruces de camiones cargueros.

Cuáles son los materiales que se pueden cruzar, se le preguntó.

“Ahorita, por ejemplo, lo que más hemos tenido situaciones es con las baterías que se cruzaban por Nuevo Laredo y se dejaron de cruzar porque alertaron que son parte de los químicos; polipropileno como también saben se considera un químico, el polipropileno, también”…

También están autorizados, pintura, thinner, entre otros.

Los químicos fuertes y peligrosos seguirán cruzando por el puente de Nuevo León, Solidaridad-Colombia.

Pedraza destacó que las instalaciones del puente Comercio Mundial dispone de contenedores especiales que pueden captar cualquier derrame y evitar que llegue al río Bravo, además de equipos especiales recientemente adquiridos por el Gobierno Estatal ya que preside el fideicomiso de ese cruce terrestre fronterizo que no pertenece a Caminos y Puentes Federal de Ingreso (CAPUFE).

El presidente municipal Enrique Rivas, destacó que con este logro los transportistas ya no tendrán que ir hasta la aduana de Colombia, Nuevo León, para hacer el traslado, se ahorrarán gastos y tiempo.

“Se iniciará por fin después de una larga espera y muchas gestiones. Gracias a la insistencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se logró obtener esta autorización de la mano de los agentes aduanales”, dijo Rivas Cuéllar.

Con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Edgardo Pedraza, mencionó se contemplan 300 cruces más diariamente por la aduana de Nuevo Laredo.

Los químicos que se podrán cruzar por esta aduana son los del Anexo 21, entre los que destacan baterías o pilas, residuos de níquel, aceite usado para frenos, desechos clínicos, desperdicios de balastras de lámparas, desperdicio de vidrio, líquido anticongelante, desechos de zinc, barriles y tambores, entre otros.