BAJO RESERVA

BAJO RESERVA

** Morena ya no está tan seguro de apoyar al PT

Que tan hondo habrá calado en el ánimo morenista la decisión del PT de llevarse a Mauricio Toledo y a Héctor Serrano a sus filas -para que Gerardo Fernández Noroña presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados-, que hasta en la propia bancada de Morena ya están dudando si votar por ellos en lugar del PRI para suceder en esa posición a Laura Rojas. Nos recuerdan que no solamente es ganar en el número de diputados al PRI, sino que también deben alcanzar un acuerdo político para tener mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes. Algunos legisladores de Morena nos hacen ver su molestia, primero por los “fichajes” petistas y dos, porque ven indefendible que Fernández Noroña presida la Mesa Directiva pues el artículo 18 de la Ley Orgánica dice: “para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas”.

** Alberto Anaya no logra ver a AMLO

Nos dicen que el viernes pasado vieron, muy pensativo, al dirigente de PT, Alberto Anaya, en área de arribo de la Terminal 2 del AICM. Don Alberto esperaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien regresaba de Reynosa, Tamaulipas, luego de concluir una gira de tres días por el norte del país. Sin embargo, el líder partidista no pudo saludar al titular del Ejecutivo quien desde la pandemia usa una salida distinta a la de todos los pasajeros, por lo que, junto con el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, no tuvo más que entrar a un exclusivo restaurante de la terminal aérea. Todo esto se dio luego de que el PT engrosara sus filas con ex “adversarios” Mauricio Toledo y Héctor Serrano y ahora flamantes petistas.

** Mujeres a la cabeza en el Legislativo

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a las presidentas de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, quien también encabeza al Congreso de la Unión, e hizo lo propio con su paisana, la senadora por Tabasco, presidenta de la Cámara Alta, la morenista Mónica Fernández Balboa, a quien tocó conducir la Comisión Permanente en los pasados cinco meses de pandemia. Doña Laura reconoce que tuvieron una relación “respetuosa y de colaboración institucional”, y doña Mónica dijo que entre poderes hubo relación de respeto y diálogo republicano. Todo indica que la siguiente oportunidad, en este sexenio, para que haya dos presidentas legislativas será hasta septiembre de 2023. Más de una legisladora espera que esa coincidencia ya no sea la excepción.

** Víctimas olvidadas por el Covid-19

Este domingo se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos; por ello Comité Internacional de la Cruz Roja lanzará un vídeo musical para hacer el reconocimiento de cientos de familias que buscan a algún ser querido. Al menos en México, la cifra oficial son cerca de 75 mil desaparecidos actualmente. Organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas nos hacen ver que en medio de la tragedia por Covid-19 las autoridades se han hecho ojo de hormiga con este tema. Prueba de ello es que todavía sigue acéfala la Comisión Nacional de Víctimas.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Fuerte se está poniendo el jaloneo interno en la fracción parlamentaria de Morena en el Senado con miras al inicio del periodo ordinario de sesiones en el que los “radicales” buscan imponer su agenda.

Ese grupo, encabezado por Martí Batres y en el que también están Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez, hizo circular por WhatsApp una solicitud para convocar a una consulta popular para enjuiciar a ex presidentes… sin que tuviera el aval ni siquiera de su grupo parlamentario.

Y tal parece que la presión que ejercieron les dio resultado, pues cuentan que el propio líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, les ofreció revisar esa iniciativa y otras que quieren llevar ante el pleno.

** Si en estos días notan acalambrado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, seguramente tiene que ver con un comunicado emitido por Amnistía Internacional y otras ONG como Artículo 19 y Fundar.

Los grupos defensores de los derechos humanos le están exigiendo al gobierno guanajuatense no criminalizar los actos de protesta y lo acusan de represión policial y uso desproporcionado de la fuerza en la marcha de más de 100 mujeres ocurrida en León el 22 de agosto.

Las activistas pedían justicia para una joven que denunció ser víctima de abuso sexual por parte de policías municipales, cuando 22 de ellas -incluidas cuatro menores de edad- fueron detenidas y varias de ellas golpeadas.

A ver cómo se echa ese trompo a la uña el gobernador panista, quien ya había recibido un exhorto similar de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por hechos similares ocurridos en julio en una manifestación de familiares de personas desaparecidas. Cero y van dos, pues.

 ** Después de dos años de sus peores derrotas electorales, el PRD logró dar un gran salto… al pasado. Y es que Jesús Zambrano, dirigente y fundador de la tribu de “Los Chuchos”, volvió a la presidencia del partido, la que ya ostentó entre el 2011 y 2014.

Quienes siguieron de cerca el proceso cuentan que, pese a las protestas de las otras tribus como los Galileos, ADN y Vanguardia, los de Nueva Izquierda se aferraron para imponer a Zambrano además de ocupar las secretarías de Asuntos Electorales, la de Asuntos Legislativos y la de las Juventudes.

Como secretaria general quedó Adriana Díaz, de ADN, y Vanguardia logró colocar a Karen Quiroga en Igualdad de Géneros, pero “Los Chuchos” se aferraron al control del partido… o bueno, lo poco que queda de él.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias