Tuvo un costo político histórico, al romper con la asignación que habían hecho en la coalición “Juntos Haremos Historia”
Las negociaciones que “en lo oscurito” hicieron para romper con la asignación de candidato del PES a la presidencia de Altamira en la que se perfilaba el diputado del PAN Ciro Hernández Arteaga y que sin autorización cambian la candidatura a MORENA para Armando Martínez Moreno, fue la causa que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, desconociera la participación electoral de MORENA en Altamira y prácticamente la “borra del cabildo” y asigna 6 regidurías al PRI y una más al Verde Ecologista.
LOS REGIDORES DEL PRI
José Martín Luna Avalo
Luz Esmeralda Moreno González
Eulogio Sánchez de la Rosa
Flor María Carreón Sánchez
Lorena Sofía Solís Hernández
Lázaro Contreras
LOS REGIDORES DEL PVEM
Alfonso Ríos Solís
Juan R. de la Sota / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.-Las negociaciones que “en lo oscurito” hicieron para romper con la asignación de candidato del PES a la presidencia de Altamira en la que se perfilaba el diputado del PAN Ciro Hernández Arteaga y que sin autorización cambian la candidatura a MORENA para Armando Martínez Moreno, fue la causa que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, desconociera la participación electoral de MORENA en Altamira y prácticamente la “borra del cabildo” y asigna 6 regidurías al PRI y una más al Verde Ecologista.
La pretensión de MORENA al impugnar el triunfo de la candidata a la presidencia de Altamira, Alma Laura Amparan, tuvo un costo político histórico, al ser desconocida su participación porque rompieron con la asignación que habían hecho en la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos MORENA-PES y PT.
Esto significa que las autoridades electorales y la coalición acordaron que en el proceso electoral fuera el PES el que designara su candidato en la coalición en la que también iban el PT y MORENA.
El nombre que se escuchaba como candidato de Encuentro Social, en ese momento era el aun diputado local Ciro Hernández Arteaga.
De manera extraña y sin ninguna explicación, desplazan al PES y aparece como candidato de MORENA Armando Martínez Manríquez.
En esa ocasión a pesar de que se hicieron múltiples críticas, incluyendo que Martínez Manríquez había comprado la candidatura para desplazar al PES y dejar camino libre a MORENA en donde él fue el candidato a la Presidencia Municipal.
Por este motivo los magistrados señalaron en lo jurisdiccional que la asignación de candidato era para Encuentro Social y no para el Movimiento de Regeneración Nacional, rompiendo de esta manera con el acuerdo de convenio de coalición, esto provoca que los regidores que se habían asignado a MORENA fueron anulados y regresados seis al Partido Revolucionario Institucional y una para el Partido Verde Ecologista.
Con esta resolución, se anuló toda participación en el pasado proceso electoral de MORENA en la ciudad de Altamira quedando sin ninguna representación de regidores, por esa causa quedan fuera del cabildo las regidurías que se le habían asignado.
Para concluir se estableció que el próximo cabildo que inicia el primero de octubre, no está incluido ningún edil de MORENA, a pesar de que en el pasado proceso electoral del primero de julio, el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal haya sacado el segundo lugar en las elecciones.