Busca AMLO debilitar al poder judicial: Diputada

Busca AMLO debilitar al poder judicial: Diputada

ARTURO ROSAS H. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- El Presidente de México está ‘construyendo’ un proceso para debilitar al Poder Judicial y con ello, mancillar la independencia del Poder Judicial y con ello, bloquear un contrapeso en las acciones y decisiones que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, Diputada Federal por Tamaulipas, consideró que el proceso que está conduciendo el Presidente es muy arriesgado para la independencia de los poderes y más aún corte.

Señaló que, lo aprobado en la Ley de Austeridad, son leyes que se nos plantean en lo general y cuando uno empieza a estudiar se ve que tienen un trasfondo, “por ejemplo esa en particular, de minar la independencia del Poder Judicial”.

La Legisladora, consideró entonces que el Presidente de México busca debilitar a la Suprema Corte para evitar reveses cuando opositores a su gobierno busquen promover una acción de inconstitucionalidad.

“De hecho en el informe que acaba de hacer el gobierno mexicano en Ginebra ante el comité de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, se cuestionó por el ataque que se tiene la Poder Judicial y uno de esos ataques viene en la Ley de Austeridad republicana, que contraviene principios constitucionales”, explicó.

Agregó que, si el poder judicial está bajo ataque, se le critica en todas las conferencias y se dice que todos los jueces, con nombre y apellido, son corruptos, está minando esta serie de contrapesos”.

La Legisladora, consideró que la Suprema Corte tendría que admitir y considerar asuntos que violan la constitución, para impedirle al presidente “que se fuera por fuera, por la libre, como se dice en términos coloquiales”.

Dijo que otra reforma constitucional que pudiera ir a discusión en la Suprema Corte, es la que se hizo al tema del catálogo de delitos.

La diputada apuntó que, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) carece del 30 por ciento de los votos en la Cámara de Diputados para poder impulsar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.