LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Tras la deserción escolar del 5 por ciento de alumnos con motivo de la pandemia, el CREDE va por la recuperación de la matrícula como uno de los retos para el nuevo ciclo escolar pues han detectado el interés entre la población por retomar sus estudios ahora que serán totalmente presenciales.
El titular del Centro Regional para el Desarrollo Educativo en Tampico, José Juan Gallegos de la Fuente señaló que han notado un gran interés en los padres de familia de que sus hijos retomen sus estudios, toda vez que el nuevo ciclo escolar será cien por ciento presencial, ya no se dará oportunidad de que los alumnos tomen sus clases a distancia.
Aseguró que muchos alumnos por la falta de recursos en sus hogares abandonaron sus estudios y otro porcentaje, el 3 por ciento, dejaron sus escuelas particulares y fueron matriculados en públicas, porque sus padres perdieron sus trabajos o les redujeron sus sueldos y les fue imposible continuar pagando.
“Bajó la matrícula, pero se están rescatando, se está trabajando en ello y también los maestros están recibiendo talleres para darle seguimiento a las estrategias para recuperar el rezago educativo”.
Comentó que se espera que sean 50 mil alumnos de nivel básico los que el próximo 29 de agosto regresarán a clases.
Sobre el robo a escuelas, indicó que el robo más reciente fue en la Primaria José María Gaja, en la Borreguera y en la Morelos Francisco Veyro y en Tancol, donde realizan vandalismo, por los equipos son resguardados y es poco lo de valor que se llevan.
Detalló que de la pandemia a la fecha en Tampico han sido visitadas por la delincuencia siete escuelas, donde jóvenes causan destrozos.