diciembre 4, 2022

Busca SEBIEN disminuir pobreza en el altiplano tamaulipeco

Principalmente en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Palmillas y Bustamante

Dentro del plan de apoyo al altiplano tamaulipeco, anunciado por el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, Verónica Aguirre de Los Santos, presentó los programas que la SEBIEN aplicará en dicha región.

Jesús Medina Pérez / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Dentro del plan de apoyo al altiplano tamaulipeco, anunciado por el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, Verónica Aguirre de Los Santos, presentó los programas que la SEBIEN aplicará en dicha región.

Con ello se busca principalmente combatir la pobreza y el rezago social en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Palmillas y Bustamante.

Los programas susceptibles para aplicar son: “Primero los Pobres” que tendría 2 vertientes: “Voluntad y Trabajo”, y “Empleando Bienestar”, programa “Alimentando tu Bienestar”, “FISE 2023”, “Comedores del Bienestar”, “Parques Estatales del Bienestar”, y el programa “Caravanas del Bienestar”.

Aguirre de los Santos señaló que con el programa “Primero los Pobres” en la vertiente “Voluntad y Trabajo” se busca contribuir a que las personas en situación vulnerable o pobreza extrema, que cuenten con piso de tierra en sus viviendas, puedan tener acceso a un piso firme de concreto y de esta manera disminuir esa carencia que propicie la igualdad, el equilibrio y la inclusión social de las familias del altiplano.

“Con la vertiente “Empleando Bienestar” se promoverá el empleo temporal para las mujeres y los hombres que no cuentan con un ingreso formal y que accedan a un trabajo que les genere bienestar económico y evitar la migración”, planteó la secretaria.

Con el programa “Alimentando tu Bienestar” la SEBIEN tiene como meta en el año 2023 la entrega de despensas en los 43 municipios de Tamaulipas, iniciando por la región del altiplano, con la finalidad de reducir la carencia alimentaria.

La secretaria Verónica Aguirre, invitó a los demás municipios a ejercer en conjunto, el programa “FISE 2023”, con el objetivo de mejorar la infraestructura social, así como los servicios básicos de urbanidad y vivienda.

Con el programa “Comedores del Bienestar” se planea otorgar dos raciones diarias de alimento, con un promedio de 70 beneficiarios en cada comedor.

Con el programa “Parques Estatales del Bienestar” se pretende generar una convivencia pacífica, así como la integración familiar a fin de apoyar la regeneración del tejido social y generar acciones, que ayuden en la prevención de la violencia, por medio de las actividades artísticas, deportivas, sociales, y recreativas en espacios públicos de cada municipio.

Con “Caravanas del Bienestar” se busca emplear una estrategia basada en jornadas itinerantes y periódicas en los municipios donde las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal ofrecerán los servicios públicos como lo son: salud, alimentación, empleo, asesoría legal, apoyos para la vivienda, entre otros; se priorizarán las zonas de alta marginación y pobreza extrema.

Finalmente, Verónica Aguirre de los Santos reafirmó el compromiso que la SEBIEN tiene con los tamaulipecos de abatir el rezago social, bajo la instrucción y premisa del gobernador Américo Villarreal de “Primero los pobres, por el bien de todas y todos”.