Buscan “congelar” a candidatos con antecedentes de agresión las mujeres

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA. – Alejandra Cárdenas Castillejos, integrante del Partido Revolucionario Institucional en la 65 Legislatura, con fundamento en lo establecido en el artículo 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, artículos 67, numeral 1, inciso e), y 93 numerales 1, 2 y 3, inciso e) de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, busca reformar el artículo 5 de la Ley Electoral.

En la iniciativa señala: “Ser candidata o candidato a cargos de elección popular en Tamaulipas, es un privilegio, es un derecho, pero también debe ser en los hechos, una obligación y compromiso social.

De entrada, quien busque participar a dichos cargos de elección en nuestro estado, debe ser una persona de bien, una persona honesta, una persona que goce de reconocimiento social, o al menos, no debe de ser una persona que cometa conductas en contra de las mujeres o de sus hijas e hijos.

En nuestro país los delitos contra las mujeres, niñas y niños, representan una violación a los derechos fundamentales pero lo más grave y lamentable, es que no se hagan adecuaciones legislativas que busquen evitarlos.

Yo Alejandra Cárdenas Castillejos, he luchado en esta causa presentando iniciativas que buscan una mayor libertad, tranquilidad y seguridad para las mujeres de mi estado, de hecho, hay un pendiente en esta legislatura, para la aprobación de una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, que dota a las contralorías y órganos internos de control, de atribuciones para conocer e implementar mecanismos de primera mano en favor de mujeres que sufran de conductas que buscan violentar su libertad sexual o incluso comportamientos que las ofendan y afecten sexual y laboralmente.

Mi lucha no es una lucha de momento político, ni de colores, ni de moda, es una lucha genuina de ideales propios en favor de las mujeres y de las niñas y niños de Tamaulipas, sé que incluso mujeres que pertenecen a esta legislatura, priorizan aspectos políticos y de forma irresponsable e incongruente con su género, se oponen a algo que es notoriamente en su beneficio.

Cada quien que sea juzgado en su propia consciencia, porque estamos aquí pagados y pagadas por una sociedad sedienta de justicia e igualdad, que cada vez se vuelve más intolerante a actitudes sin sentido, sin lógica, que no entienden y no se explican”, expuso en su iniciativa.

En ese sentido, se pretende con esa iniciativa, reformar la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, para que las personas que cometan delitos de violencia familiar, violencia vicaria o que estén en el Registro Estatal de Deudores Almentarios Morosos no tengan acceso a candidaturas de elección popular en estado. Por lo anterior, se propone la siguiente reforma que a continuación se detalla:

No podrán tener acceso a las candidaturas de elección popular del estado, las personas que cometan delitos de violencia familiar, violencia vicaria contra la mujer y/o se encuentren en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, se lee en la iniciativa.