Buscan dos independientes candidatura a senaduría: INE

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Para la elección extraordinaria de senador por Tamaulipas a realizarse el 19 de febrero del próximo año, solo dos personas presentaron su manifestación de participar como candidato independiente, confirmó Faustino Becerra Tejeda. 

El secretario de la Junta Local Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que Javier López Gutiérrez y el secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Adolfo Sierra Medina, fueron los que presentaron la carta de intención.

Sin embargo, aun cuando tenían que presentar el acta constitutiva de una asociación civil, darse de alta en la Secretaría de Hacienda y otros requisitos, no los cumplieron y sólo disponían de este jueves para reunirlos conforme a la convocatoria.

“Si no cumplen con podría no ser procedente la constancia de registro y solo aquellas personas que sean registradas por partidos políticos, serían las que en este caso participarían como candidatos a senador, cumpliendo con los requisitos que establece la ley”, apuntó. 

Conforme a la normativa, estableció Becerra Tejeda que los partidos políticos podrán registrar a sus candidatos a senador en oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas o bien, realizarlo de manera supletoria ante el Consejo General de este Instituto.

En el caso de las coaliciones entre dos o más partidos políticos, comentó que el registro de los convenios de coalición, será en oficinas centrales del INE, en la ciudad de México.

Por consecuencia, consideró que los partidos que no vayan en alianza o coalición, finalmente se registrarán en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas. 

Recordó que el registro de los candidatos a senador termina el 27 de diciembre, dado que al día siguiente inicia el periodo de campaña conforme a la convocatoria. 

Convino en que corresponderá a partidos políticos y candidatos, realizar una campaña de altura, pero sobre todo de promoción entre los electores para que el nivel de participación sea elevado.