José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El grupo parlamentario del PAN Tamaulipas propuso modificar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas, para que se incluya como discriminación los mensajes de odio y la violencia a través de las redes sociales de internet.
En su exposición de motivos señalan que: “La libertad de expresión tiene una línea muy delgada que se llama libertinaje de expresión; una vez que se pasa esa línea muy delgada, se convierte en
transgresión…”
a toda su novedad, el uso aún era muy parecido al resto de los medios tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa, ya que el consumidor se sentaba ante la pantalla a mirar y leer su contenido, no había interacción alguna.
Esta nueva forma de comunicación o plataforma digital, no tenía la opción de cuestionarlo, rechazarlo, bloquearlo, compartirlo o elogiarlo; simplemente podía decidir entre seguirlo viendo o dejar de hacerlo.
Esta situación cambió radicalmente a principios del año 2000, cuando surgió la web 2.0, una forma novedosa de concebir la internet en donde surge la interactividad y la libertad del usuario, no solo para expresar sus puntos de vista libremente, sino para compartir su propio contenido sin necesidad de ser propietario de un gran medio de comunicación, sin duda esto marco un parteaguas en la comunicación.
Lo anterior, derivo el comienzo de la era de las redes sociales, en donde surgieron algunas que hoy son utilizadas por la mayoría de nosotros, tales como:
Youtube
WeChat.
TikTok
Messenger
Telegram, entre otras.
En ese sentido, señalaron que la discriminación a través de las redes sociales se ha incrementada ido en aumento en nuestro país de manera significativa. Un estudio publicado en mayo de 2020 por la empresa mundial de software Microsoft reveló que, en México, 40 por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de fraudes, estafas o engaños a través de dichas plataformas, mientras que 21 por ciento confirmó verse envuelto en discursos de odio y 18 haber sufrido discriminación.
Además relataron que las mujeres de entre 12 y 29 años son las más acosadas en internet en México, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares de 2021.
Y agregaron: “La discriminación en México no está permitida y este derecho a no ser discriminado, el cual se encuentra tutelado en el último párrafo del artículo primero de nuestra Carta Magna, que a la letra dice: “toda discriminación motivada por odio debe ser sancionada”.
En síntesis, concluyeron que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, por lo tanto, hoy presentamos esta acción legislativa para abonar más en la desaparición de la discriminación en nuestro estado, fortaleciendo el marco jurídico local en la materia.
