Dimas Salazar, pidió la colaboración de las autoridades correspondientes
“Hay quienes ya cuentan con los autobuses, pero como es tanto la demanda por el trabajo, algunas personas, en sus camionetas, los llevan a trabajar y les cobran una cantidad mínima”
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.- Para garantizar la seguridad de los jornaleros, autoridades municipales, reconocen que es importante regular el transporte de personal y evitar exponerlos a situaciones peligrosas durante el traslado.
El síndico primero, Dimas Salazar, señaló que en ocasiones son a través de unidades particulares como se ofrece el servicio, sin contar, ni respetando las medidas de seguridad, rebasando el número de pasajeros.
“Hay quienes ya cuentan con los autobuses, pero como es tanto la demanda por el trabajo, algunas personas, en sus camionetas, los llevan a trabajar y les cobran una cantidad mínima”, expresó.
Incluso, se ha detectado unidades con más de 25 personas, hombre y mujeres que desde muy temprano se dirigen a los ranchos o comunidades ejidales para trabajar en la cosecha, en la recolección de los productos.
Ante las dificultades que existen para controlar el servicio de transporte de personal, Dimas Salazar, pidió la colaboración de las autoridades correspondientes, caso específico de la Federal de Caminos.
“Sabemos que hay necesidad por obtener un fuente de ingresos, pero también se deben de respetar los modos y formas seguras de traslado, prevenir cualquier incidente y no se ponga en riesgo la integridad física de la persona”, resaltó.
El funcionario municipal, recordó que la actividad laboral en el campo se incrementa a partir de febrero y marzo, con la cosecha del ciclo otoño- inverno, reflejada con la producción de tomate, cebolla y chile.
“Es ahí, en esta temporada, cuando se tiene un mayor oferta, pero se debe buscar un equilibrio, mediar en el tema de seguridad, contar con las medidas adecuadas, evitar exponerlos”, consideró el integrante del cabildo.
Se estima que se pueden llegar a generar hasta 500 empleo temporales, en algunos ranchos, lo que representa un gran beneficio, confirmando el papel fundamental que tiene la zona rural en el crecimiento económico del municipio.
Contemplan abrir una subestación de bomberos para el norte del municipio.
Altamira, Tams. Ante la gran extensión territorial y con el fin de tener una respuesta más rápida a los llamados de auxilio, el gobierno local contempla poner en marcha una subestación de bomberos en Villa Cuauhtémoc, al norte del municipio.
Para arrancar el proyecto, primero se necesita fortalecer el parque vehicular, que en estos momentos consta de tres unidades, para ello se están haciendo las gestiones para obtener la donación de dos más.
“Eso va generar que se refuerce más el equipamientos que tenemos, y dentro del plan que tenemos en protección civil, para este mismo año, con carácter de urgente es abrir la subestación”, destacó César Vázquez Jáuregui.
El funcionario, espera que este espacio, forme parte de la delegación que ahí existe, permitiendo mejorar la atención de las comunidades que se localizan en la zona norte, disminuyendo los tiempos de trasladado, ahorrando recursos.
Otro punto que se analizará en el proyecto, comentó el Director de Protección Civil, es la posible contratación de más personal o en su caso la reasignación las plantillas, del equipo y herramientas.
“Si contrataríamos más personal, se le capacitaría para integrarlos a la tarea, es una necesidad que se tiene que cubrir, esperando hacerlo este mismo año, en lo particular, contemplo que sea para este semestre”, detalló.
Actualmente, para cubrir las emergencias de las comunidades y colonias del norte, las unidades y personal, tienen que trasladarse largas distancias, lo que implica un desgaste del equipo, además de exponerse a un percance.
EL director de Protección civil, César Vázquez, señaló que durante el actual gobierno se pretende desarrollar un plan de trabajo encaminado a garantizar un mejor servicio, con el recurso material y humano necesario.