INICIARÁ EL MUNICIPIO PROCEDIMIENTO CIVIL
“Con motivo de eso estamos instrumentando las acciones legales en el orden civil y que sería la nulidad de todas y cada una de las escrituras que se llevaron a cabo durante el periodo que comprende de 1993 a la fecha”, aseveró Alfredo Campos, director jurídico del ayuntamiento.
CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- El Gobierno de Ciudad Madero, iniciará un procedimiento civil para darle nulidad a las escrituras de los hoteles y establecimientos instalados sobre el Boulevard Costero de la Playa Miramar.
El encargado del área en mención, Alfredo Campos, aseveró que se trata de una acción en contra de 10 particulares, quienes presuntamente recibieron 22 hectáreas de playa de manera irregular.
Consideró que existe violación a la ley en la celebración de todos los actos jurídicos, en el que se comprendió parcial o totalmente la superficie de 22 hectáreas.
“Con motivo de eso estamos instrumentando las acciones legales en el orden civil y que sería la nulidad de todas y cada una de las escrituras que se llevaron a cabo durante el periodo que comprende de 1993 a la fecha”, aseveró.
“Consideramos que la participación del Gobierno Municipal dentro de la sociedad mercantil que se llama Desarrollo Turístico Playa Miramar S.A de C.V y en el que el municipio aporta la 22 hectáreas que le pertenecían legalmente esa aportación desde nuestro punto de vista significa una violación a la ley dado que el código municipal establece claramente que cualquier afectación al patrimonio municipal debe pasar por cabildo mediante votación calificada y de ahí al congreso y en el caso no se cumplió”.
Señaló que hubo una decisión unilateral, donde participaron e ingresaron al municipio a la sociedad mercantil sin haber cumplido con las formalidades esenciales.
“Ahí se demuestra la afectación porque el solo hecho de participar en esa sociedad mercantil el municipio solamente iba a tener derecho al 31%, o sea que hubo una afectación a su patrimonio que debieron verse pasado por cabildo y el Congreso”.
En esta situación están involucrados un promedio de 10 particulares, quienes tienen a su nombre varias propiedades del paseo turístico.
“Sobretodo que el municipio ese decreto mediante el cual le donan al municipio se establece que el producto del mismo iba a ser aplicado en el equipamiento urbano y aquí independientemente de ello estimó que las cosas deben llevarse a cabo apegado a derecho y en este caso, además de opacidad, hubo violación a la ley”.
“Entonces vamos a planear la demandas correspondientes y ya en el procedimiento veremos cuál es el resultado de nuestra acciones y dependiendo cómo vayan desarrollándose las cosas veremos”.
Dejo en claro que el único interés del Gobierno local es salvaguardar los intereses patrimoniales “si ellos en el curso del procedimiento acreditarán que no hubo tal afectación lo acataremos. En principio lo que llama la atención es que no se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento que es el paso a sesión de cabildo y el Congreso del Estado”.
Descartó que estas acciones vayan encaminadas a generar el cierre de por lo menos cuatro hoteles ubicados en esa zona.
“Que paguen lo que corresponde que reconozcan sus obligaciones y paguen lo que corresponda y eso se va a ir dilucidando en el procedimiento judicial ahí es donde vamos a ver qué, ahorita sería difícil ver cuál sería el resultado final”.
Alfredo Campos, reiteró que el planteamiento es irse a una acción Civil “que es la nulidad de la escrituras, eso es lo que vamos a hacer ahorita, porque cualquier otro delito creo que ha prescribió, estamos hablando de 1993, sería difícil”.
“Pero vamos a irnos por el lado civil, lo que nos importa es salvaguardar los intereses patrimoniales del municipio, vamos a ir a lo estrictamente civil”, finalizó.