INTENTARÁN INTERESAR A NIÑOS Y JÓVENES EN TROMPO, YOYO Y BALERO
Se trata de juegos tradicionales y con mucha historia que han ido quedando en el olvido, es por ello que la dirección de Cultura en Ciudad Madero ya tiene programado exhibiciones y concursos.
CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- Hasta hace algunos años en todo México niños y jóvenes se divertían sin videojuegos o celulares, los concursos eran por temporadas y con premios económicos, era el fervor por jugar “kenkos” con trompos, hacer trucos con yo-yos y usar el balero.
Se trata de juegos tradicionales y con mucha historia que han ido quedando en el olvido, es por ello que la dirección de Cultura en Ciudad Madero ya tiene programado exhibiciones y concursos.
El encargado del área cultural, Modesto Ibarra Sandoval, señaló que se tiene planteado que en el mes de septiembre puedan realizar este tipo de actividades.
“Nos estamos contactando con personas que dominan esos juegos para que hagan exhibiciones y le den una idea a niños y jóvenes de qué se trataba, incluso que haya concursos de manejo y destrezas de esos juegos para los jóvenes y niños que deseen participar”, dijo.
Y añadió, “Es una lástima que el avance tecnológico haya desplazado de manera abrupta este tipo de eventos que les daban limpieza y una mentalidad más clara a los niños de convivencias, con sus mismos padres y todo eso”.
Recordó que se hacían concursos, hasta en la televisión abierta, personas expertas en ese juego y los niños podían ver los malabares que podían realizarse.
“Cuando el joven o el niño le sacaba punta al trompo y partían a la mitad al contrario y perdían (kenkos), el clásico balero con sus puntos para embonar el palito sobre el balero también tenía sus puntajes y artes, el clásico capirucho, todo ese tipo de lenguaje se ha borrado, se ha perdido en los niños y realmente ese tipo de juegos vienen de nuestros ancestros, es cultura como el juego de la pelota, el mismo balero, la canica”.
“Sería extraordinario volver a ese tipo de eventos y que hubiera un ambiente social para nuestros niños de Ciudad Madero, algo que les permitiera convivir entre jóvenes y niños”.
Ibarra Sandoval, señaló que aún se sigue revisando la manera de poder aterrizar esta actividad, pues incluso se quiere realizar concursos de las tres actividades.