
Los delitos investigados son peculado, cohecho, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ‘desató una cacería’ dentro de 74 investigaciones contra los representantes legales de empresas, exalcaldes y funcionarios públicos en la actual administración y extitulares de diferentes áreas del sexenio anterior.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ‘desató una cacería’ dentro de 74 investigaciones contra los representantes legales de empresas, exalcaldes y funcionarios públicos en la actual administración y extitulares de diferentes áreas del sexenio anterior.
Javier Castro Ormaechea, Fiscal Anticorrupción dio a conocer lo anterior en una improvisada conferencia de prensa donde expuso que los actos de corrupción que han sido denunciados se integraron en 74 carpetas de investigación.
Los delitos por los cuales se iniciaron investigaciones son delitos por peculado, Cohecho, abuso de autoridad y algunos de tráfico de influencias.
Las investigaciones no sólo se abarca contra funcionarios públicos o exservidores públicos, hay particulares que están involucrados en los hechos.
“En cada empresa que tenemos en investigación, está detrás un representante legal. No podemos dar números exactos porque en una averiguación tenemos cuatro empresas en otra una y hay otras con diez, es muy variable”.
De las carpetas de investigación que se iniciaron, entre 30 y 35 han concluido y algunas los resultados son públicos pero en otros cosas no hubo responsabilidad o delito.
Sin embargo, aclara que al menos un 50 por ciento de ellas tenían comprobados los delitos.
“Tenemos denuncias contra servidores públicos del actual gobierno y del anterior gobierno”, sin embargo no precisó el número de funcionarios.
“Entrar en número, hablar de funcionarios o de personas no puedo darles el dato, porque son investigaciones”.