Cambios de hábitos y anhedonia son síntomas de depresión: Especialista

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La época decembrina sigue siendo detonante que provoca en muchas personas ansiedad y depresión sin embargo, estos padecimientos siguen siendo más frecuentes en mujeres pero sin importar el género, se ponen en evidencia con el cambio de comportamiento, de sus actividades, de sus gustos en el trabajo o entre las personas cercanas.

Al respecto, se refirió el doctor Víctor Octavio López Amaro, secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana tras manifestar que la depresión tiene varios factores como la época del año por ejemplo diciembre, enmarcada por la felicidad, pero por otra parte está marcada por una situación depresiva, el acercamiento con las demás personas y tratar de socializar.

“Es muy frecuente en dos picos, en los 25 años y en las últimas décadas de la vida que son 60 o 70 años de edad, posiblemente al inicio tiene que ver con la parte laboral y en la parte final por la incapacidad qué vamos generando los humanos con el paso del tiempo, porque no tenemos la misma fuerza ni la misma capacidad y por sexo desafortunadamente la ansiedad y la depresión sigue siendo más frecuente en mujeres”.

Ante esto, dijo, hay que mantener el equilibrio en cinco puntos importantes que son: el trabajo, la parte social y las amistades, la parte espiritual y la familia.
“Todo esto debe de estar en balance y de alguna forma nos va a proteger un poquito en el asunto de la depresión”.
Entre los síntomas están la irritabilidad y anhedonia, es decir, perder el interés en todo, incluso lo que antes le interesaba; puede haber alteración del sueño ya sea que duerma todo el día o esté despierta toda la noche; también puede haber cambios en la alimentación, en el peso, alteración de la personalidad, que serían los síntomas más claros de la depresión.

“Desafortunadamente aumenta la tasa de en cuanto a ideas en torno a la muerte, intentos e incluso puede llegar a ejecutarlo; entonces tenemos que estar pendientes de nuestra familia y amigos, y tratar de canalizarlos para que sea atendido de manera oportuna”.

El especialista indicó que probablemente, la idea de quitarse la vida es más frecuente de lo que la gente puede manifestar, porque en la mayoría de los casos cuesta trabajo preguntar si lo han pensado, porque pensamos que es incitarla, cuando realmente lo que se está haciendo tratar de evitar que su depresión culmine en suicidio.