agosto 19, 2022

Campesinos abandonan sus tierras por falta de créditos

Entre ellas está la falta de apoyo por parte del Gobierno con programas que les permitan continuar produciendo sus parcelas de diferentes cultivos

En la entidad tamaulipeca continúa incrementándose el abandono de tierras por diversos factores que impide al productor poder trabajarlas, asegura Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- En la entidad tamaulipeca continúa incrementándose el abandono de tierras por diversos factores que impide al productor poder trabajarlas, asegura Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas.

Entre ellas está la falta de apoyo por parte del Gobierno con programas que les permitan continuar produciendo sus parcelas de diferentes cultivos.

Dentro del ciclo de siembra del otoño invierno 2021-2022, de acuerdo a comentarios de sus propios compañeros, muchos de ellos no pudieron sembrar el total de su superficie por la falta de recursos económicos y se estima que quedaron ociosas más de 60 mil hectáreas por esta situación.

Y de no ser apoyados, dice, para el O-I 2022-2023 se teme que la cifra pueda ser mayor a las 130 mil hectáreas que quedarán sin sembrarse.

Lamentablemente, refiere, existen cada vez más productores que están dejando sus predios porque no tienen dinero para trabajarlas luego que las instituciones bancarias o financieras no les quieren dar créditos.

Desafortunadamente esta situación se complicó mucho al cancelarse algunos de los programas de subsidio al campo.

Además de eso, dice, los costos de producción se han disparado, disminuyendo con ello la rentabilidad de la actividad agrícola.

Pues el diésel, gasolina, semillas, fertilizante y hasta la maquila de la cosecha ha ido en incremento y con esas condiciones el margen de ganancia que les queda es poco.