Canadá expresa a México su preocupación por reformas en sector energético

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, expresó este lunes a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la preocupación de las autoridades canadienses por las reformas en el sector energético mexicano.

Ng y Buenrostro se reunieron el lunes en la Ciudad de México poco antes del inicio de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica en la capital mexicana.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá señaló en un comunicado que Ng transmitió a Buenrostro la preocupación canadiense por el efecto que la reforma del sector energético mexicano tendrá sobre las inversiones del país norteamericano.

Ng comunicó a la secretaria mexicana “la importancia de encontrar una solución mutuamente aceptable”.

La ministra canadiense también expresó la preocupación de Ottawa por el “tratamiento de las empresas mineras canadienses en México y la necesidad de procesos transparentes para los permisos del sector minero”.

Durante la reunión, Canadá dijo que Buenrostro ofreció “clarificaciones” sobre la política mexicana con respecto a la importación de cultivos genéticamente modificados.

El Gobierno mexicano tenía previsto prohibir a partir de 2024 las importaciones de maíz transgénico procedente de Estados Unidos.

Pero la semana pasada, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió aplazar un año la medida ante las protestas de Washington y Ottawa.