noviembre 29, 2022

Candelero – La ola de violencia crece en Octubre

X.- Monreal dice: “Que sería del país si soldados y marinos no estuvieran en las calles”.

Por Abraham Mohamed Z.

Este mes de Octubre parece que será el más violento del año, pues en solo cinco días ya suman más de 20 los muertos registrados en ejecuciones cometidas por sicarios y en feroces enfrentamientos entre ellos y las Fuerzas Armadas.
El terror desatado por los asesinos empezó el pasado domingo 2 de Octubre en Zapopan, Jalisco, cuando al concurrido centro comercial Plaza Andares llegó un grupo de sicarios para ejecutar a un sujeto a quien escoltaban guardias privados desatándose una balacera infernal que dejó como resultado una persona muerta y seis lesionados que fueron dos sicarios, un guarura, un guardia de seguridad privada, un repartidor de alimentos y una mujer.
Al salir de la h tuvieran bajas ni heridos los militares y desconociéndose si los malandros lograron escapar también ilesos.
Luego, apenas tres días después, en el curso de este miércoles 5 en San Miguel Telolapan, ubicado en la llamada “tierra caliente” de Guerrero, una caterva de criminales pertenecientes a la banda de “Los Tequileros” que tiene asolada a la región, ¡atacaron el Palacio Municipal en los momentos en que sesionaba el Cabildo, matando a 18 personas, entre ellos al Alcalde perredista Conrado Mendoza Almeida y a varios ediles y funcionarios, sin que nadie los defendiera.
Y en Cuernavaca, Morelos, dos matones a bordo de una motocicleta ejecutaron a balazos a la diputada local, Gabriela Marín, sin que se conozcan más detalles de este crimen ¿político? que lo dicho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco condenando el infame hecho y anunciando los de siempre: “se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no se permiten ataques que vulneren a la Sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, terminó diciendo Cuauhtémoc con cara de estar muy consternado ¡ajá!
Por su parte el Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien es el directamente responsable de la seguridad pública en el municipio, ni pío dice ni hace algo para abatir la violencia que tiene aterrorizada a la población porque su policía está rebasada, y no cuenta con el apoyo del gobernador porque se rompió la relación con él al no permitirle su injerencia en la administración y manejo político del Ayuntamiento.
Por esto tal parece que en Morelos “la maña” manda….
Y Cancún, el narco paraíso del sureste mexicano se sacudió ésta tarde de miércoles con otro enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Fiscalía que se tirotearon en Isla Blanca hasta la Ave. Bonampak con saldo de un malandro muerto y con heridas algunos de los agentes, sin que haya mayor trascendencia.
¿Que quiere decir esto?….todo lo que te imagines puede ser.
La gran ola de violencia es lo que justifica, y bien, la ya aprobada permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, ayudando a las desguanzadas corporaciones policíacas estatales y municipales hasta el 2028, plazo improrrogable para que los militares regresen a sus cuarteles, pues se calcula que es tiempo suficiente para que, con el apoyo de la Federación a los gobiernos estatales con recursos y la asesoría necesaria, se conformen los nuevos cuerpos policíacos, con agentes capacitados, equipados y bien pagados para evitar que, por necesidad, sean reclutados por los capos de la delincuencia organizada.
ADENDUM
A propósito de la reforma a la Ley Militar, te doy enseguida un lote de información que te servirá para que sepas más sobre este asunto que nos atañe a todos.
Esto capté de lo que el senador Ricardo Monreal, comentó en conferencia de Prensa:
-Fue una reforma profunda, realmente revisamos a fondo la Minuta y la modificamos completamente.
-Haber otorgado un plazo mayor al 2024 a las Fuerzas Armadas era indispensable y era sensato, para que siguieran con tareas de Seguridad Pública
-Si no se hubiera ampliado el plazo, los militares podrían regresar en 18 meses a los cuarteles y los únicos felices serían los criminales
-Fue una exposición interesante la de Claudia Ruiz Massieu, pero no tiene razón. De 13 puntos que planteó el Bloque de Contención se le aceptaron 11. Gran parte de lo que se modificó fue lo que ellos plantearon.
-Dos puntos no eran aceptables: uno, ¿porque sería ahorita la reforma y no en marzo de 2024?…..pues porque sería tres meses antes de las elecciones, lo que politizaría más el debate.
-El bajo nivel del debate, que se dio por momentos, demeritó a la Cámara de Senadores que no merecen los representados.
-La Cámara de Diputados y el Senado se convierten en órganos de vigilancia, de rendición de cuentas, de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas que antes no había.
-Las cosas concretas de la redacción: no hay militarización y si hay una temporalidad para que regresen a los cuarteles y que es en 2028.
-Tenemos 27 años militarizado al país y no había una base constitucional para que las Fuerzas Armadas actuaran.
-En el período de transición, de 5 años, la Guardia Nacional paulatinamente se fuera haciendo cargo y las Fuerzas Armadas retirándose.
-Las condiciones del país son verdaderamente terribles en materia de inseguridad y violencia.
-¡Qué sería del país si no estuvieran el Ejército o la Marina en las calles!
-Estamos en el proceso de transición, pero lo que se reconoce es que el problema es tan grave que los cinco años no son suficientes.
-La creación de un Cuerpo de Elite en cinco años fue demasiado optimista.
-Cuando se estaba discutiendo, en 2019, los militares pedían más tiempo, el Legislativo estableció los cinco años.
-Los legisladores no conocían la profundidad de la descomposición social, de la violencia, del aumento de territorio del crimen organizado, del poderío de los cárteles en el país y del avance de su fortaleza, económica, armamentista digital”.
Así concluyó el precandidato presidencial Ricardo Monreal, tranquilo, informando con su característica sencillez y buen humor, su plática con los periodistas.