Especial / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA, TAM. – La inconformidad social en el ejido Maclovio Herrera, mejor conocido como Miradores, va en aumento luego de que habitantes acusaran a Petróleos Mexicanos de mantener en el abandono un grave problema de contaminación por hidrocarburos que afecta al menos tres presas de la comunidad, sin que exista hasta el momento una respuesta efectiva para remediar el daño.
De acuerdo con ejidatarios, la contaminación se originó por una fuga en infraestructura de la paraestatal, situación que ha impactado directamente cuerpos de agua conocidos como la presa La Peña, una de carácter particular y la denominada presa del Cementerio, todas ellas de uso comunitario.
Carmelo García González, comisariado ejidal, señaló que pese a los reportes realizados, Pemex no ha implementado acciones de limpieza ni un plan integral de saneamiento ambiental, lo que ha generado molestia y hartazgo entre los pobladores.
Ante la falta de atención, los ejidatarios advirtieron que analizan llevar a cabo un bloqueo de la carretera Tampico–Mante, al considerar que se trata de la única vía para visibilizar la problemática y presionar a las autoridades y a la empresa responsable.
“La paciencia se está agotando. No buscamos confrontaciones, pero si no hay soluciones, nos veremos obligados a tomar medidas más fuertes”, manifestaron habitantes del ejido.
Los pobladores explicaron que las presas afectadas son utilizadas para actividades básicas como el consumo humano y el abrevadero de ganado, por lo que temen consecuencias severas para la salud de las familias y para el entorno ambiental si la contaminación persiste.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que intervengan de manera inmediata y exijan a Pemex asumir su responsabilidad, advirtiendo que de no haber una respuesta pronta, el conflicto social podría escalar en los próximos días.
