El tornado causó la suspensión temporal de actividades de comercio internacional
Desde ayer por la mañana fue enviada la carga de exportación por el Puente de Colombia, cuyo número aproximado de casi cuatro mil camiones crearon el caos por filas que casi alcanzaban los 20 kilómetros.
Javier Claudio / LA RED
NUEVO LAREDO.-El caos y la incertidumbre permanecían apropiados del flujo del comercio internacional en la región, al sostenerse por tiempo indefinido el cierre del Puente III del Comercio Mundial, dañado severamente por la “tormenta atípica” en tanto desde ayer era sujeto a una evaluación que llevará tres días y posteriormente se determinaría el tiempo de reparación y reapertura.
El fenómeno natural que azotó la región de los dos Laredo’s y que de acuerdo al boletín difundido por autoridades de Gobierno del Estado lo calificó como tornado, dejó en condiciones inoperantes al Puente III debido a las serie de daños ocasionados lo que determinó la suspensión temporal de actividades de comercio internacional.
“Tras los daños ocasionados por un tornado en las instalaciones del Puente Internacional III, las autoridades en Tamaulipas y en Texas, dispusieron el cierre temporal del cruce en ambos sentidos para iniciar su rehabilitación”, lee la circular de carácter oficial.
Ayer por la mañana autoridades, encabezadas por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, realizaron un recorrido temprano para una evaluación física de los daños a fin de determinar el tiempo que se pudiera llevar la reparación de las instalaciones.
La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, hizo saber que serían tres días para la evaluación de la afectación y de ahí se procedería a determinar el plan de acción que finalmente definirá el tiempo que durará el cierre del cruce internacional.
Mientras tanto, desde ayer por la mañana fue enviada la carga de exportación por el Puente de Colombia, cuyo número aproximado de casi cuatro mil camiones crearon el caos por filas que casi alcanzaban los 20 kilómetros.
La tromba que azotó alrededor de las tres y media de la tarde, arrancó los tachados de la mayor parte de las instalaciones administrativas del Puente III, además de volcar varios camiones de carga estacionados.
“Los daños serían mayores y sobre todo de tipo humano de haber sido día de actividad, pero por fortuna fue inhábil y solo se tuvieron daños materiales, aunque sí trastornarán la actividad”, declaró uno de los empleados del Fideicomiso del Puente III.
Inmediatamente después de registrarse este fenómeno meteorológico, las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo, US Customs de Laredo y del Fideicomiso del cruce Comercio Mundial, iniciaron la evaluación de daños.
“Hecho el recuento de los daños, el tráfico pesado será suspendido, pues el viento volcó camiones, dañó antenas de comunicación y postería de energía eléctrica”, señaló Raúl Trad, titular del Fideicomiso del Puente Internacional III.
El movimiento de carga de exportación, desviado por Colombia, incluyendo exceso de dimensiones, quedó de la siguiente manera; carriles 2, 3 y 4, en tanto que las rutas 1 y 2 son para Colombia.
La importación tramitada por Nuevo Laredo fue asignada a los carriles 1, 2 y 3 del Puente de Colombia, mientras que sus carriles 4 y 5 serán para la mercancía tramitada en el punto fiscal de Nuevo León.
El funcionario comentó que hay la garantía de pronta rehabilitación, gracias al interés del Gobernador del Estado Francisco Garcia Cabeza de Vaca, y del presidente Municipal de este puerto, Enrique Rivas. Los daños son considerables, pero no se han determinado el tiempo y costo de la rehabilitación.