Cárcel quien atente contra la fauna local: PROFEPA

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Además del cocodrilo moreleti, la tortuga lora y la iguana son otras especies de la fauna local que están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que la persona que sea sorprendida en su caza, puede ser denunciado y puesto a disposición de la fiscalía además de pagar una multa que va de, sino también la tortuga  a  mil días de salario.

Así lo dio a conocer Daniel Gómez Hernández, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona, mismo que afirmó que la población tiene la obligación de proteger a los animales y en consecuencia, de denunciar los hechos de que sea testigo.

“Entre las especies protegidas tenemos la tortuga lora, verde, el cocodrilo, la iguana”, detalló tras reiterar que la ciudadanía debe colaborar para la protección de estos animales que no pueden ser domesticados.

El funcionario federal señaló que se puede sancionar a quien no acate esta disposición, dependiendo de la falta en la que sea sorprendido.

“Posesión de ejemplares de la vida silvestres protegidos con esta norma puede ser a una denuncia penal a parte de una falta administrativa”.

Sin embargo, refirió que últimamente no han tenido denuncias de ese tipo, que eran relativamente comunes hace aproximadamente 10 años, pero actualmente ha bajado este tipo de delitos.

“Las multas son muy variables, todo depende desde 100 hasta 50 mil días de salario mínimo, que es lo que establece la ley”, dijo finalmente.