CARTELERA – TAMAULIPAS, HISTORIA DE SU DESARROLLO

CARTELERA – TAMAULIPAS, HISTORIA DE SU DESARROLLO

Humberto Gutiérrez

Le he comentado que la vida se ve en forma diferente según el cristal con que se mira o, verla con el vaso medio lleno o medio vacío.

El gobierno del cambio parece que ahí va a cinco meses de estancia; ha logrado la gobernanza con personas del mismo partido, personal de confianza que aseguran que las cosas en Tamaulipas se van a componer.

Para satisfacer a la sociedad el gobierno en turno, nuevo por cierto, tiene tres caminos: El primero es mostrar la diferencia contra el partido único hasta 2016, el PRI que durante 86 años mostró supremacía, y apenas con 5 meses el PAN.

Se requiere más transparencia y menos opacidad, congruencia entre el decir y la acción pública, gobernar cerca de la gente, nunca a sus espaldas, el ejemplo de Tula es una muestra.

El número dos, pondría combatir la corrupción con hechos no con discursos, no se puede tener una estructura de gobierno obesa cuando no hay dinero para invertir, ejemplo de ello lo es la Secretaría de Obras Pública (SOP) que tiene un presupuesto para gasto corriente mayor al presupuesto de inversión social.

Y el tercero concepto para mantener una sociedad satisfecha es la inversión pública, en obras que satisfagan los rezagos sociales, seguridad, inversión privada que detone en empleo, en infraestructura educativa con todo lo que conlleva, transporte, buenas calles, seguridad, buenos maestros y mejores condiciones de escuelas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se preparó para liderar a los tamaulipecos, ha recorrido la escalera del sector público y con contratiempos lo ha alcanzado.

Bien sabe y bien que conoce que los recursos están allá, en el altiplano, en México, en el gobierno federal

A Don Enrique Cárdenas González se le recuerda por la reconversión de tierra ganadera a agrícola, desde su sexenio Tamaulipas conserva los primeros lugares en producción. Don Enrique desarrollo una política pública donde solo los caminos se queden sin sembrar.

Le entregó a Don Emilio Martínez Mannaotou, un sexenio en el que se privilegió la cultura, la educación universitaria y los compromisos bilaterales tendientes a tener una frontera común, todavía trascienden.

Emilio Martínez le entrega al Ing. Américo Villareal Guerra, trascendiendo las cuencas hidrológicas que hasta el día de hoy las abastecen de agua para el consumo humana y agrícola.

No hay en la historia de la administración pública de Tamaulipas un gobierno que haya dado mucho, pero mucho empuje a la construcción de vivienda.

Con Manuel Cavazos Lerma se inició todo el proceso constructivo de las carreteras federales se modernizaron pasando de 8 a 12 metros, los cruces internacionales se ampliaron y se construyeron las dos cosas, inició tres ejes económicos del norte, del bajío que conducen a la frontera con los mercados del este de Estados Unidos y Canadá. Se construyeron las carreteras estatales, al cuarto distrito se le dio vida.

El gobierno de Tomas Yarrington en su administración quedo concluida la carretera panorámica que conduce de Victoria a Jaumave, transito del comercio exterior, el punto más cercano de la frontera con los mercados más importantes de nuestro país.

Con Eugenio Hernández su logró que permanece en la memoria de los tamaulipecos su gran inversión en obras de infraestructura, polideportivos, centros culturales, el parque bicentenario en la capital.

EGIDIO TORRE la mayor y más grande inverso social fue en seguridad, le siguió dotar a las comunidades de agua potable.

Por consiguiente, Tamaulipas se mantiene en los primeros lugares en producción de hidrocarburos, sorgo, acuacultura, cítricos, Nuevo Laredo se consolidó como la gran aduana del País, Altamira como el gran puerto de latino américa, Reynosa como la ciudad más importante del norte de la República, Matamoros se dio de alta en el concierto de producción de petróleo en aguas profundas y el inicio en forma del Puerto de Matamoros.

San Fernando y la zona norte en el granero del país.

Tamaulipas es grande, pero ahora son más los malos que los buenos.

Es todo. Tamaulipas es primer lugar nacional en gas y cuarto en gas no asociado y va por más en materia de hidrocarburos.

En Reynosa se dieron el abrazo entre los alcaldes de Hidalgo Martin cepeda y Maky Ortiz la primera alcalde mujer de la historia, al final del protocolo de saludos la comitiva de Texas vestida a la usanza de los pioneros, desde la mitad del puente internacional cruzaron el país del norte acompañados por mariachis, por el grupo de bastoneras, sin faltar la Banda hasta la plaza principal de Reynosa donde disfrutaron del placer de ser buenos vecinos, de buen espectáculo, de buena gastronomía y de mejor amistad.