ESPECIAL / LA RED
CIUDAD VICTORIA.- Las irregularidades financieras y administrativas de las cuentas de 2024, que suman 2 mil 673 millones 232 mil 187 pesos, no han sido subsanadas casi por ningún municipio, dijo Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
Dentro de las 41 cuentas públicas, aparecen Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Palmillas, Camargo, Cruillas, Gómez Farías, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Llera, Mainero, Miguel Alemán, San Fernando y Tula.
A raíz de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó, las cuentas públicas de estos municipios fueron rechazadas debido a la falta de documentación comprobatoria de índole fiscal y administrativa.
Gómez Lozano, añadió que el desorden financiero también alcanzas municipios como Tampico, Valle Hermoso, Xicoténcatl, que si bien pueden tener un equipo “experimentado y robusto”, no pudieron comprobar gastos del 2024.
Advirtió que los dictámenes negativos podrían derivar en procedimientos administrativos e incluso responsabilidades penales, dependiendo del resultado de las investigaciones que continúe realizando la ASE conforme a sus atribuciones legales.
El morenista explicó que el rechazo legislativo no representa una sentencia definitiva, pero sí confirma que las observaciones técnicas detectadas durante la fiscalización permanecen sin solventarse y deberán ser atendidas por las autoridades correspondientes.
