Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- La dirección de Protección Civil de Altamira está efectuando un censo de aquellas viviendas que estén dentro de los derechos de Petróleos Mexicanos, pues a lo largo del tiempo han residido en zonas de riesgo.
Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, César Vázquez Jáuregui, quien señala que de acuerdo a los lineamientos que marca la ley, las viviendas deben estar alejadas de un ducto petrolero cuando menos a 150 metros y en pozos petroleros 50 metros, esto a fin de no verse afectados en caso de alguna contingencia.
Refirió que hay muchas personas que tienen conocimiento que viven en zonas de derecho de Petróleos Mexicanos e incluso esos terrenos no pueden ser escriturados, pues están en zona de riesgo.
“Estamos trabajando en integrar un censo correspondiente de las familias que habitan cerca de los derechos de vía de Petróleos Mexicanos de hecho muchas familias saben que residen en un lugar equivocado”, dijo.
Vázquez Jáuregui indicó que Petróleos Mexicanos en caso de algún contingente que afecte esas viviendas dentro de sus derechos de vía, no se estarían haciendo responsables por los daños causados.
“Es que residan a 150 metros de distancia en un derecho de vía mientras en un pozo petrolero lo deberán efectuar a 50 metros, lo cual deberán tomar en cuenta las familias que viven cerca o dentro de la zona federal”, indicó el funcionario.
Mencionó que en Altamira, existen cientos de familias que están en esa situación, sobre todo en las colonias del sur que son Nuevo Tampico, Miramar, Serapio Venegas, Santa Elena, Nuevo Madero, Francisco I Madero, y en la zona centro norte, las colonias Francisco I. Madero, Altamira Sector Dos y Tres, Santo Domingo, Presidentes, Valle Verde, Adolfo López Mateos, Batería 7, así como en el área la colonia Río Tamiahua, el 40 y Villa Cuauhtémoc y colonia Jardín.