Para la educación preescolar
*Las guarderías afiliadas al IMSS en Tamaulipas fueron certificadas para que puedan impartir la educación a nivel preescolar en su primer año y con ello evitar que los niños al cumplir los tres años de edad tengan que abandonar la estancia para ser inscritos al kínder.
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.- Las guarderías afiliadas al IMSS en Tamaulipas fueron certificadas para que puedan impartir la educación a nivel preescolar en su primer año y con ello evitar que los niños al cumplir los tres años de edad tengan que abandonar la estancia para ser inscritos al kínder.
EL director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñaloza, dijo que de esta manera se trabaja en favor de las madres de familia, para que sus hijos continúen recibiendo los beneficios que se ofrecen a través de este programa.
“Porque decían ellas, bueno lo dejo en la guardería y pierdo el primer año de preescolar, entonces ya lo retraso en su carrera escolar o lo saco y yo creo que era peor esto, lo saco y busco un kínder y pierdo la prestación de la guardería nueve horas, 2 alimentos al día”, resaltó el funcionario federal.
Arriola Peñaloza, señaló que en Tamaulipas existen 73 guarderías, atendiendo aproximadamente 10 mil 700 menores, además se anunció la apertura de tres estancias para esta entidad, ampliando la cobertura de los derechohabientes.
Durante su intervención en el evento, el Gobernador, Cabeza de Vaca, destacó el trabajo que se desarrolla con las autoridades federales, fortaleciendo rubros fundamentales como la educación, así como el apoyo a madres de familia y a sus hijos.
“Y no hay manera que ninguna acción de gobierno sea exitosa si no hay una colaboración y coordinación entre los órdenes de gobierno, es por eso que éste un ejemplo a seguir”, resaltó Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Durante su visita al sur de Tamaulipas, las autoridades federales y estatales, inauguraron la remodelación de la Unidad de Medicina Familiar número 16, proyecto que representó una inversión superior a los 10 millones de pesos.
En cuanto a los recursos destinados para fortalecer la infraestructura e instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tamaulipas se han aplicando Mil 500 millones de pesos, favoreciendo a más de dos millones de derechohabientes.
Mikel Arriola Peñaloza, recordó que en el 2015, en el municipio de Reynosa, se entregó un hospital de 230 camas, con 33 especialidades, con un costo de Mil millones de pesos, a eso le sumó la unidad médica familiar de 10 consultorios en la misma ciudad, destinando 42 millones de pesos.
En Nuevo Laredo se está reestructurando la unidad médica familiar 76, en ese proyecto son 53 millones; en ciudad Madero, en el área de hemodiálisis del hospital número 6 y en algunos quirófanos.
“De las 47 unidades médicas familiares y os nuevos hospitales que tenemos aquí, hemos mantenido o reparado durante los últimos cuatro años treinta unidades familiares, 13 unidades de segundo nivel, 6 subdelegaciones y 7 guarderías, ahí hemos invertido 336 millones de pesos”, detalló el responsable del IMSS a nivel nacional.