mayo 17, 2022

CIJ se diversifica y atiende también la salud mental

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los problemas de salud mental como ansiedad, depresión, desesperación y tristeza en personas de más de 17 años, fueron detectados mediante la consulta psicológica del Centro de Integración Juvenil por lo que amplía sus servicios y atiende un promedio de 10 llamadas al día de este rubro y no sólo de adicciones.

El titular del CIJ en Tampico, Jorge Ávalos Castelán, informó que derivado de la pandemia empezaron a ofrecer servicio telefónico para dar los primeros auxilios psicológicos porque se detectó no solamente por el incremento de alcohol, sino también que jóvenes y adultos empezaron a compartirles crisis de ansiedad, estados de ánimo, de decaimiento, desesperación al aislamiento y encierro por la falta de socialización desde los primeros meses.

“Se incrementó nuestra atención vía telefónica en ese tipo de servicios, por ejemplo tendríamos al día 10 llamadas”.

Ante ello, la institución empezó a estructurar de una manera clínica cómo se podría ampliar el servicio del área de tratamiento para poder incluir como pacientes, igual que lo tenían con personas que tenían algún problema o desarrollaban un problema por consumo de alguna droga, a quienes no tenían adicciones.
“Ahora la institución se amplía y ahora aparte de ofrecer servicio por alguna adicción, vamos a ofrecer servicios de atención a Salud Mental cómo puede ser afectaciones de tipo emocional que en este caso sería depresión y ansiedad, estados anímicos de decaimiento y eso nos amplía la cobertura de poder atender a más población tanto de manera presencial como virtual”.
Hizo referencia a que una estrategia es que iniciaron un código QR qué es un autodiagnóstico al que cualquier persona puede acceder y les va a dar un cuestionario sencillo con algunas preguntas específicas para detección y al final ya que se conteste, ese autodiagnóstico va arrojar precisamente un resultado qué va a marcar si tiene un bajo o mediano riesgo o si requiere una atención por alguna situación emocional y se les va a invitar a contactar al personal del CIJ.
“Se podrán contantar con nosotros en caso de que tengan una situación emocional, para poder iniciar un proceso de atención psicológica y también de acompañamiento médico”.
Indicó que se están manejando a través de sus redes sociales, en el Facebook de la institución qué es CIJ Tampico, así como Instagram CIJ Tampico y Tik Tok, para poder obtener ese código QR.
Sin embargo, la gente que lo necesite también se pueden contactar al CIJ de este municipio alnúmero telefónico 833 217 4770 extensión 12, en donde pueden solicitar una cita si consideran que han tenido alguna crisis de desesperación o ansiedad, depresión, decaimiento y tristeza y que se haya mantenido durante un tiempo y que a esta persona le haya ocasionado no solamente un malestar físico emocional sino también a nivel laboral, educativo o familiar.
“Pueden pedir una cita y se les va atender aunque no hayan consumido ningún tipo de drogas, esto se está llevando a cabo a partir de este año, a partir del primero de febrero empezamos con esta modalidad de atención”.