NOÉ RODRÍGUEZ / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los nuevos diputados y diputadas de la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas deberán tramitar su credencial de identificación este 27 de septiembre, según informó Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno.
Aquellos que no cumplan con este requisito no podrán ingresar a la sesión plenaria del 30 de septiembre, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de toma de protesta. Este trámite estará coordinado por la Secretaría General del Congreso y se ha estipulado que cada grupo parlamentario tendrá horarios específicos para realizar el proceso.
Salazar Mojica explicó que aunque se espera que todos los legisladores acudan en la fecha establecida, se permitirá cierta flexibilidad para quienes, por razones justificadas, no puedan asistir en los horarios designados.
Un ejemplo es el caso de la diputada reelecta Magaly Guillermina Deandar, quien podría ausentarse debido a un diagnóstico reciente de Covid. La credencial será obligatoria para acceder al salón de sesiones y participar en la ceremonia solemne de toma de protesta.
Esta medida es parte de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Estado. El nuevo artículo 9 Bis establece que solo los legisladores acreditados mediante este proceso podrán rendir protesta de manera presencial, como requisito fundamental para ejercer el cargo.
Las autoridades del Congreso ya han comenzado a notificar a los 36 nuevos diputados para asegurar que el trámite se realice sin contratiempos antes del inicio de la nueva legislatura.
