Cobrarán por recolección de basura en escuelas

Cobrarán por recolección de basura en escuelas

RATIFICA XICO Y NO DA MARCHA ATRÁS

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que todas las instituciones educativas privadas tendrán que atender esta nueva disposición asumida por esta autoridad. “Hay escuelas privadas que tienen cooperativas privadas y ellas están obligadas a tener un convenio con el servicio de recolección de basura como cualquier otro negocio que tenga cooperativa y generación de residuos sólidos”, enfatizó.

RAMÓN MENDOZA S / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- El ayuntamiento de Victoria no dará marcha atrás al cobro por recolección de basura en escuelas y colegios citadinos, bajo el argumento de que se proveen de cuotas y percepciones a través de las Asociaciones de Padres de Familia por lo que tienen  la obligación de retribuir un impuesto al erario municipal.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que todas las instituciones educativas privadas  tendrán que atender esta nueva disposición asumida por esta autoridad.

“Hay escuelas privadas que tienen cooperativas privadas y ellas están obligadas a tener un convenio con el servicio de recolección de basura como cualquier otro negocio que tenga cooperativa y generación de residuos sólidos”, enfatizó.

Pasando por encima de lo que establece el artículo 115 constitucional acerca de que los municipios tendrán a su cargo la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, el alcalde ratificó dicha disposición jamás vista en una administración municipal en Victoria.

Además de lo anterior, el edil adelantó que se concesionará  o privatizará, que casi es lo mismo, la recolección y tratamiento de la basura en la ciudad ante la falta de solvencia económica que enfrentan para atender este servicio público con eficiencia.

“A  veces es necesario concesionar la basura, no privatizarla, si no decir, si te doy la basura tú te haces cargo de ella, puede haber algunas empresas interesadas”, acotó.

Indicó que el relleno sanitario de Victoria registra un atraso de por lo menos unos 15 años en cuanto al buen tratamiento de los residuos sólidos, de tal manera que es urgente atender y sujetarse a la normatividad ambiental que establece la ley.

“El relleno sanitario tiene unos 15 años fuera de norma, que no cumple con la normatividad y para poder cumplir se requieren recursos muy grandes, tenemos que evolucionar, hay empresas interesadas en la basura”, subrayó.

González Uresti dijo que es necesario desarrollar en otros conceptos en los residuos sólidos ya que están contaminando y  deteriorando cada día más el planeta, suponiendo además que hay programas que evolucionan completos y muy integrales a residuos cero, es decir, que se industrializa toda la basura, se produce  energía y material de construcción.