Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Debido a la sobrepoblación de cocodrilos que existe en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, autoridades estatales están a la espera de la autorización federal que permita la explotación, caza y aprovechamiento controlado de esa especie, aceptó Carlos Alejandro Garza Peña.
En base a la realización de estudios, se está demostrando a la Federación que hay una sobrepoblación de esta especie y buscamos con ello el permiso legal para su aprovechamiento, considerando que ahora están dentro de la norma y por ello son una especie protegida.
El coordinador de Parques y Biodiverisidad, refirió que contento con la autorización podría aprovecharse la piel de los saurios y la carne, advirtiendo que en muchos lugares de Estados Unidos se le da ese aprovechamiento.
Refirió que esa situación se circunscribe en el sistema lagunario del sur de la entidad, pero también reconoció que al menos unos mil cocodrilos también habitan en las aguas de la presa Vicente Guerrero.
En la presa Vicente Guerrero, se han detectado unos 180 cocodrilos adultos y sumando a los individuos pequeños, se calcula que habrá presencia de unos mil ejemplares en esta presa, aclaró.
Dijo que las condiciones en estos vasos, aseguran para los cocodrilos mucha comida, sumado al hecho de que animales silvestres también son atacados, por lo que ello, en estos casos, difícilmente se puedan dar ataques a personas.
Comentó que en el sistema lagunario en el sur de la entidad es evidente que hay una sobrepoblación de animales y calculó que en un año más, cumplidos todos los requisitos, la Federación seguramente dará su autorización para su sentido aprovechamiento.
El funcionario estatal comentó que la presencia de estos animales no solo está en lagunas en el sur o en la presa Vicente Guerrero, ya que también se tiene información que tienen presencia en algunos ríos, e incluso, apuntó que también habitan en algunas presas de ranchos particulares.