Columna Cuentas Claras …  –  Ajustes a la ley por la legítima defensa

Columna Cuentas Claras … – Ajustes a la ley por la legítima defensa

Por Javier Claudio

  • ·        – . Aprueba el Senado defensa del ciudadano sin el temor de ser procesado     
  • ·        – . Noticia al vuelo sacude al país… el calambre de un “golpe de estado”  
  • ·        – . Sí hay confianza, le apuesta también una mujer al desarrollo de NLD

Clarificando. – La noticia al vuelo que sacude al país y que aparece bajo el marco de la “imprudencia”, es la difundida posibilidad de un “golpe de estado” que la verdad está distante de que así sea. Es claro que los acumulados enemigos del presidente de Andrés Manuel López Obrador, provienen de intereses lastimados de quienes estuvieron en el poder y que si bien existen trastabilles políticos, pueden y deben corregidos en el sustento de unidad y del nacionalismo que nos caracteriza.             

Claro que no. – México debe estar consciente que son claros los indicativos por el camino de reencuentro mediante el dialogo, así también por el respaldo total a López Obrador, esto sin hacer a un lado que la milicia está agraviada y ofendida con los más recientes hechos donde ha tenido su intervención y ha topado con grandes intereses. Es de sabios reconocer; AMLO en lo que refiere a las equivocaciones en las tácticas de lucha al narcotráfico y la milicia, y que esta vaya primer por el dialogo y no amagar.     

Clarín. – Y en el mismo tenor que inquieta al país, el Congreso aprobó el derecho absoluto a la legítima defensa sin ser procesado penalmente. Esto es que la reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos, el morador pueda defenderse sin enfrentar un proceso. La propuesta fue votada por unanimidad y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

Claro que sí. – Dentro de la polémica generada, refiere una perversa actitud del Estado, si se considera que con esta aprobación delega así su función y obligación de brindar seguridad, convirtiendo a cada ciudadano en su propio garante. Tan similar como el autorizar el cargar un arma ante el agobio de asaltos y demás hechos de violencia, donde al afectado se le da carta abierta a defenderse en la imposibilidad de que sea la autoridad quien brinde esa garantía. La reacción atraería más violencia.     

Claroscuro. –  Esta aprobación en aparente defensa del ciudadano y que evidencia el fracaso de autoridades para brindarle la seguridad que anhelamos, implica también a aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma. Esto es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa.

Aclarando. – Esto es tan colindante como aquella virtual observación ciudadana que circuló un tiempo ante el incremento de la violencia, al conminar a colocar en domicilios y vehículos advertencias de que el agresor estaba frente a la posibilidad ser enfrentado con arma, en caso de ataque. La reacción delincuencia sería afinar las estrategias de asalto, con un mayor riesgo de resultar muerta o herida la víctima. ¿Y si no estaba armada la víctima o si se arrepintiera de usar el instrumento de defensa?

Claridades. – Sin tiempo a alejarse de su responsabilidad, menos doblar, así aparece la situación de entorno al profesor Aurelio Uvalle Gallardo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), quien con la premura que el caso merece, el miércoles pasado atendió los funerales de su hermano Luis Miguel en Jaumave, incluyendo el organizar y atender todo el protocolo de estos difíciles momentos que trastocan a la familia. El magisterio de Nuevo Laredo, mostró sus condolencias.           

Sabía usted que. – Con todo el reconocimiento y respaldo del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, la ex diputada y ex regidora Laura Zárate, mostró de que está hecha la mujer neolaredense, desafió toda pusilanimidad empresarial y abrió nuevas puertas al empleo a través de un restaurante más de la cadena Marla. La inauguración de este restaurante tiene como soporte el empuje y las facilitaciones otorgadas por el edil Rivas Cuéllar para sostener el desarrollo económico de la ciudad.