
Por Javier Claudio.
- – . ¿Qué sucede con Laura Zárate?, una buena prospecto en elección acallada
- – . Las elecciones más caras en México rebasarán los 45 mil millones de pesos
- – . Bienvenida a Horacio Garza en el evento del PRI, lo llevó a la mesa grande
Claridades. – ¿Qué tanto se podría hacer por la educación, la creación de empleos y el reforzamiento de la seguridad con 45 mil 620 millones de pesos, que es lo que le costará al pueblo las próximas elecciones? Cierto que las comparaciones son feas y más aún cuando son necesarias, pues el llamado proceso electoral más grande de la historia en México, equivale a las pérdidas que dejaron los sismos en Septiembre del año pasado. Peor aún si no hubiera voto… peor también si hay imposición.
Aclarando. – Ah y está contemplado que estas cifras de gasto pudieran incrementarse, pues se advierte que algunos organismos públicos locales electorales (Oples) y tribunales estatales electorales negocian aún ampliaciones presupuestales para asumir sus responsabilidades. El gasto para los comicios federales será de 28 mil 269.7 millones de pesos: 24 mil 215 millones al INE, tres mil 893 millones TEPJF y 161.7 millones a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Claro que no. – La máxima prueba en la reaparición pública de un político y que le sopesa el trabajo realizado, es sin duda el ánimo de recepción en algún evento y este sería el caso de Horacio Garza durante el convivio a los precandidatos del PRI, Yahleel Abdala, Alejandro Guevara Cobos y Juan de Dios Juanes Carrizales en el SUTERM, donde recibió calidez y buen trato. Quien hoy es una representatividad de los grandes triunfos del tricolor, fue encaminado a la mesa de honor.
Clarín. – Ni hablar, la precandidatura a la diputación federal de Juan de Dios Juanes Carrizales sofocó los vientos de guerra en los sectores, al brindarles el PRI un espacio que lo convierte en paliativo ante las pérdidas en el pasado. Cierto que también el cuestionamiento del activismo amaina, aunque sin salvar el reto que enfrentará en caso de llegar y que si hubieran hecho otros un mejor papel, por merecimiento o experiencia, como Rosa María Alvarado Monroy o bien Ana Laura García Anzaldúa.
Claro que sí. – Con todo y la controversia en que se ve envuelto Ramón Garza Barrios, candidato por Morena a la Presidencia Municipal, por haber “sacado boleto”, innegablemente que su giro de partido representa una aportación a la democracia al contribuir en el abanico de opciones para el votante. Ahora bien, que si bien es responsable de corrupción o no que sea la ley quien determine. Igual sería que si se considera que no es confiable su aspiración, pues que no se vote por él y ya.
Clarificando. – Extraño que los hundimientos o socavones sólo “tragan” camiones de Comapa, se alega de inmediato de manera probable una mala pavimentación o reparación del anterior hundimiento registrado ahí mismo, sin considerar la alta probabilidad que donde se presentó el incidente existe un ducto de drenaje que estaría afectado por la gran cantidad de agua debido a que está habilitado como drenaje pluvial. Otro dato; después de lluvias, sobrevienen los hundimientos.
Claroscuro. – Gran cuestionamiento; ¿por qué Salvador “Chava” Rosas por la diputación federal por el PAN y no Laura Zárate Quezada? Opiniones surgidas del propio PAN, aseguran que tiene más garantía de triunfo Zárate Quezada, más aún el haberle ganado la contienda en Nuevo Laredo a Yahleel Abdala, quien finalmente se impuso por el escaso margen de votos que le brindó la frontera chica. La empresaria facilitaría además a Enrique Rivas la posibilidad de triunfo de la fórmula panista.
Sabía usted que. – Hasta el último minuto tendrá decisión Carlos Canturosas si participa o no en la contienda por Morena. Lo que si es cierto es que Gobierno del Estado le ofreció la Secretaría de Trabajo, lo que indica hay preocupación por el sesgo político del exalcalde fuera del PAN. Otra sería que difícilmente se le vería sometido a Canturosas al aceptar el ofrecimiento. Por lo pronto sigue con su campaña en colonias de la periferia.