TRAICIONA PEÑA NIETO LA REFORMA AGRARIA Y

REVIVE EL LATIFUNDIO DE GONZALO N. SANTOS.

Por: René MARTÍNEZ DÁVILA.

El manto negro de esta maniobra, comenzó a caer, hace algunas semanas en Tampico, cuando el avión presidencial hizo “una escala  técnica” en ese lugar a donde ocurrió el gobernador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca a presentarle al presidente PEÑA NIETO sus respetos y a reiterarle la invitación a nuestra entidad, escuchándolo solo 6 minutos que duró el traslado a pie  al  helicóptero del Estado Mayor Presidencial, que ya giraba  sus hélices que lo llevaría a Tamuín, con sus acompañantes.

Testigos de la escena, unas 300 personas, entre los acompañantes del presidente, elementos de EMP, policías, guardias de seguridad y enojados viajeros que tuvieron que esperar 4 horas a que fuera liberado el puerto aéreo, que había sido “tomado” desde las seis de la mañana por el Estado Mayor Presidencial.

De los motivos de la presencia del Presidente Peña Nieto en Tampico, solo se supo que iba Tamuín a conocer la zona arqueológica de TAMTOC, que sostendría pláticas privadas con industriales de Tamuín y a filmar unos comerciales con motivo de su quinto informe de gobierno y hasta allí  la cosa y nada más se supo.

Ninguna fuente informativa dio a conocer el motivo real de la “visita presidencial”, ni de la Presidencia  de la República, ni de la SAGARPA,  ni del Estado de San Luis Potosí, ni del municipio de Tamuín, ni del Instituto Nacional  de Arqueología e Historia, ni del consorcio  Industrial  GUSI,  vamos, ni del gobierno del Estado de Tamaulipas, nadie informó nada a los medios de comunicación.

Solo dos medios informativos de Tamaulipas que se dieron cuenta del desaire presidencial al gobernador Cabeza de Vaca y a los tamaulipecos, solo dos mujeres periodistas, dieron una escueta información sobre el hecho, una de PRENSA DE REYNOSA y la otra del EXPRESO DE MANTE, la de Reynosa, señaló los seis minutos del mini diálogo  y del EXPRESO, solo señaló en sus ediciones que PEÑA NIETO vino a Tamaulipas a hacer un beisbolístico  “PISA Y CORRE”.

LOS ACOMPAÑANTES DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, ESE OSCURO DÍA.

Ya lo hemos dicho anteriormente uno de los más graves errores cometidos por el primer mandatario de México, fue el haberse desprendido de su jefe de prensa, David López Gutiérrez, él es un profesional de la comunicación social, excelente por donde se le observe, pero lo más importante de su personalidad, su desempeño siempre fue de lealtades a carta cabal siempre en favor del progreso de los mexiquenses y de sus gobernadores, por  varios sexenios, con su ausencia, Peña Nieto llevará  también su penitencia.

En este quehacer que nos enorgullece, con frecuencia, echamos mano a los recuerdos y si nos falla la memoria, recurrimos a la historia, por eso guardo en mi mente el pensamiento de un mexiquense de excepción, que subrayaba siempre sus propósitos y sus compromisos con la frase: “tenemos memoria, tenemos historia  y tenemos memoria de la historia”.

Al desdeñar el trabajo de quienes andamos en estos menesteres, pone de relieve, la soberbia, la incompetencia  y  la ignorancia de aquellos que lo cometen cobijados por el poder, de tal suerte que sus jerarquías, se hacen polvo,  sus yerros se magnifican y sus complicidades, se convierten en cenizas que el tiempo,  ya no puede esconder  y sus consecuencias los demolerán fatalmente.

Con los dedos de una mano  se contaban los testigos  y el protagonista principal de los hechos sucedidos en el aeropuerto de Tampico aquel oscuro día.

No creemos que exista en ninguna parte del mundo, quien pueda, deliberadamente, decir en pocas palabras tantas falsedades  y esconder sus verdaderos objetivos en los que la corrupción aflora de inmediato.

Y tampoco en el breve espacio de  6 minutos se puedan esconder lo que paso en dos mil quinientos años y menos aún que puedan ocultar el infortunio de miles indígenas que padecieron por siglos la explotación y la barbarie de los conquistadores  y los caciques que hasta la fecha siguen aplastando y destruyendo las aspiraciones y los sueños de tantos mexicanos y oculten los aciertos de instituciones como lo es la Universidad Autónoma de Chapingo, que figura mundialmente en la ciencia y la técnica que puede salvar a campesinos  y a los pequeños productores del campo mexicano.

Y más aún que se revivan los interés de las familias que por cien años han detentado el dominio de las Huastecas  y traicionen las  tesis de la Reforma Agraria que rompió las estructuras del latifundismo encabezadas por el peor cacique, como fue “El Alazán Tostado”, Gonzalo Natividad de los Santos que en su tierra, sobrevivió “El Gargaleote” y “La Jarrilla” en donde se han descubierto vestigios de la cultura Olmeca, anteriores a la Maya y la Teotihuacana, en donde se encuentra la zona de “TAMTOC” en Tamuín, San Luis Potosí en el latifundio “LA JARRILLA” y en el mismo municipio potosino se encuentra el COMPLEJO INDUSTRIAL GUSI.

Allí se ubica “TAMTOC”, el COMPLEJO INDUSTRIAL GUSI, propiedad de Miguel Gutiérrez y ahora vigila  y cuida el gobernador de San Luis Potosí  y el nieto del “ALAZAN TOSTADO”, “GASTÓN SANTOS”, hijo del Rejoneador GASTÓN SANTOS y ahora flamante Delegado de la SAGARPA EN San Luis Potosí, esos son los acompañantes del presidente Peña Nieto y, por supuesto el señor Secretario de la SAGARPA.

Peña Nieto quiere tanto o más a Tamuín que a  Atlacomulco de Fabela, Estado de México, recientemente ha autorizado inversiones carreteras por más de 12 mil  millones de pesos para conectar los puerto de Tuxpan con Manzanillo, la carretera Ébano Tampico, Ébano Cd. Valles, Valles Tamazunchale.

El Proyecto para el desarrollo de las huastecas veracruzana, potosina, hidalguense, Queretana y el Noreste de México, tiene más de 30 años de haberlo realizado la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha sido archivado, nuevamente, desde el 4 de abril 2017.

Esos eran los acompañantes de Peña Nieto, cuando le dio el cortón a García Cabeza de Vaca en Tampico.

La zona arqueológica de Tamtoc data de 600 años antes de la era cristiana, hablamos de 2,500 años antes Cristo, solamente se han descubierto el 25 por ciento de la zona que está en Tamuín, o sea antes de la maya, la teotihuaca y la azteca.

En otro orden de ideal, algunas investigaciones realizadas ubican el origen y la domesticación del maíz, en unas cuevas de la sierra de Tamaulipas, lo que constituye definitivamente la aportación a la alimentación mundial,

Decía Ramón López Velarde algo así  en su suave patria;

Tu superficie es el maíz;

Tus minas el palacio del rey de oros

El niño dios te escrituro un establo

Y los veneros del petróleo el diablo

Si yo conozco el cielo es por tu cielo

Es como las garzas en desliz

Y el relámpago verde de los loros.