diciembre 4, 2022

Comercializan 20 mil cabritos anualmente en Nuevo León

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Anualmente son comercializados más de 20 mil cabritos en Nuevo León, el cual es considerado por los productores del estado como el principal comprador de esta especie de ganado menor.

Rodrigo Mendoza, integrante del sistema estatal caprino, dijo que sus compañeros de Burgos son quienes cubren la demanda a los restaurantes de mayor prestigio del vecino estado en la que obtienen ingresos anuales por más de 18 millones de pesos.

Aunque a pesar de ello, dice, requieren de mayores apoyos para crear un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que les permita exportar este tipo de ganado en canal a los Estados Unidos y aumentar en un 100 por ciento las ganancias.

En el municipio de Burgos, menciona, la producción de cabrito se ha convertido en una de las principales actividades económicas donde muchos han logrado vencer a la pobreza con la venta de cabritos, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional y en el extranjero.

Actualmente la comercialización del mismo, añade, es a gran escala donde el 90 por ciento de la producción estimada en 20 mil animales al año se comercializa aun precio de 1200 pesos por cabeza ya sacrificado y con un peso entre los 4 y los 4.5 kilos, los cuales van al mercado de Nuevo León.

“Uno de los principales objetivos que buscamos los productores es lograr contar con un centro de acopio y Rastro TIF, que cumpla con las normas de sanidad y calidad para poder exportar este tipo de ganado a los Estados Unidos en canal”.