
Recuerdo aquellos tiempos allá por el mes de febrero de 1987 cuando tomó posesión como gobernador de Tamaulipas, el ingeniero AMERICO VILLARREAL GUERRA.
Tuve la oportunidad de atestiguar ese episodio de la política en donde ahora de manera casi muy similar lo estoy viviendo y también soy testigo de la forma de gobernar del ahora mandatario de Tamaulipas AMERICO VILLARREA ANAYA, su hijo.
Las criticas que le hicieron al entonces gobernador, AMERICO padre, fueron similares, como sucede con el ahora su hijo del mismo nombre AMERICO.
Al mandatario AMERICO -padre- quienes tuvimos la oportunidad en múltiples ocasiones de conversar con él, era la imagen de un hombre sencillo, serio, inteligente, padre de familia y muy reconocido a nivel nacional por su capacidad en obras hidráulicas.
Al ingeniero AMERICO, en varias ocasiones lo encontré caminando del brazo de su esposa BEATRIZ ANAYA, por la calle Hidalgo.
Sin “guardaespaldas” se detenía a ver aparadores y uno de esos encuentros los salude precisamente frente a la librería “La Capa”, te daba la oportunidad de conversar con el y con su esposa, sin prisas y sin temores.
Su plática pausada, dejaba entrever a un hombre tranquilo, que, a pesar de las presiones en ese tiempo por parte de líderes sindicales de la entonces fortaleza de la CTM, parecía que nada le preocupaba.
Imagínense nada mas vivir en esos tiempos cuando el periodismo se ejercía como un “Cuarto Poder”, en donde personajes de los medios de comunicación eran diferentes, nada que ver con lo que actualmente sucede con los medios en este siglo XXI.
También tuve la gran experiencia de tener como amistades a aquellos personajes que siempre tuvieron las puertas abiertas de las oficinas y cuando algún funcionario no quería recibirlos para una entrevista, se soltaba el diablo.
Y cuidado con aquellos que las cerraran.
Fue prácticamente la última generación de quienes hicieron historia en el periodismo tamaulipeco.
Entre ellos recordamos a un MANUEL M. FLORES, quien fue el que me recibió en ciudad Victoria, cuando fue enviado por EL DIARIO de Nuevo Laredo, de don Ruperto Villarreal y sus hijos Luis y Marco Villarreal.
Tuve la fortuna de conocerlo ya que el fue quien me presento con el entonces Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, MANUEL MONTIEL GOVEA y a su fiel escudero el buen amigo, RENE MARTINEZ que más tarde lo bautizaron con el apodo de “Bolita de Nieve”.
Manuel Montiel tenia como segundo de abordo a PEDRO ALFONSO GARCIA, hoy propietario de los periódicos EXPRESO y La Razón, incluso FRANCISCO CUELLAR CARDONA, es hoy Secretario de Comunicación Social con el actual gobernador, AMERICO VILLARREAL ANAYA, fue director por varios años en los periódicos Expresos en aquellos tiempos.
A la lista de personajes del periodismo que ya no se encuentran en este mundo terreno y que tuve el placer de conocerlos en la Capital del Estado, ciudad Victoria, podemos mencionar a VICTOR MANUEL CALZADO, MANUEL M. FLORES, LUPE DIAZ, FRANCISO FLAMARIQUE, RICARDO NARVAEZ, DANIEL ULLOA, ARTURO PEDRAZA, AGUSTIN JARAMILLO, EUSTOLIO HERNANDEZ, PANCHITO VALDEZ, PEPE WALLE.
Ellos marcaron una época del periodismo en Tamaulipas.
En esos tiempos, le toco gobernar Tamaulipas al ingeniero AMERICO VILLARREAL GUERRA y gracias a la habilidad y al excelente manejo de los medios de comunicación estatales y nacionales don MANUEL MONTIEL GOVEA saco adelante el sexenio del hoy padre del actual gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.
Recuerdo aquella vez que el líder de la CTM en Matamoros, AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, declaro fuerte contra Américo Villarreal, al que señalo como un gobernante sin carácter y tibio en su manejo politico.
En ese tiempo yo era reportero del canal 13 de TELEVISA de ciudad Victoria y para sacar una reacción fui a palacio a entrevistarlo.
En el tercer piso se encontraba el gobernador y yo esperando en planta baja donde entran los vehículos a palacio de gobierno.
AMERICO no bajaba porque sabían que yo lo estaba esperando con cámara y micrófono para hacer la entrevista en reacción a lo que “El Tallarín” había declarado también a TELEVISA pero en México.
NO me lo crean, pero pasaron tres horas de espera y no bajaba, solo se asomaban por la ventana para ver si aun me encontraba esperándolo, porque tenia que pasar por donde yo estaba.
Al fin después de larga espera baja acompañado de varias personas entre ellos, su secretario RAFAEL DIEZ PIÑEIRO.
Cuando bajo el camarógrafo se quedo a la entrada del estacionamiento y yo con el micrófono me acerque hasta el interior y al verme AMERICO, me saluda, le pongo el micrófono y en lugar de hablar aprieta la esponja y dice “Pip Pip” y DIAZ PIÑEIRO me comenzó a jalar del pantalón a estirones para que dejara en paz al gobernador.
Lo que ellos no sabían es que estábamos estrenando el sistema inalámbrico y quedo grabado todo.
Al final antes de entrar al vehículo que conducía su chofer de apellido CHAPA, se resigna y me da la entrevista respondiendo a lo que El Tallarín le había dicho.
Llego muy contento a las instalaciones del canal 13 y me recibe JOSE DOLORES CORTAZAR, el Directo de Noticias, entonces mi jefe.
Y me dice:
“Que hiciste” …?
“Me acaba de hablar PANCHO AZCARRAGA para que te corriera, porque la concesión de esa televisora en ciudad Victoria la tenía él precisamente.
No podemos sacar la entrevista que hiciste al gobernador, le hablaron pidiendo el favor porque hay compromisos de convenios con la televisora y si sacan la entrevista estarán en riesgo de romperse.
Obviamente me moleste mucho, porque aun no conocía el mundo de las negociaciones multimillonarias que se hacían en ese entonces y era preferible para ellos, despedirme que perder millones de pesos.
Para terminar CORTAZAR, no sé qué hizo, pero convenció a PANCHO AZCARRAGA de que no me despidieran y hablo conmigo, entendí y seguí trabajando en el canal 13 por casi un año y medio y más.
Ahora con AMERICO hijo, las cosas son muy, pero muy diferentes, sobre todo en el trato con los medios y aun y cuando se diga que esta metida la mano de Montiel Govea, todo parece que no es así, porque en lugar de unirlos, les gana más el resentimiento contra algunos representantes de medios de comunicación, anteponiendo sus frustraciones, complejos y sus intereses personales que arrastran desde hace muchos años, que cuidar la imagen del gobernador, por eso ya lo traen como “bacinica de ciego”.
Fíjense bien, ya para concluir, aun y cuando las condiciones de gobernar de AMERICO, papa, con las de AMERICO hijo, los separan muchos años, en lo tibio y sin carácter, como que fueron clonados , en eso sí son muy parecidos.
Pero eso ya es otra historia…
Hasta la próxima…