NOÉ RODRIGUEZ / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los organismos operadores de agua potable en Tamaulipas, conocidos como Comapas, están en el centro de un nuevo debate financiero: Un 80% de su presupuesto se destina a nómina y compensaciones elevadas de funcionarios de alto nivel, dejando solo un 20% para cubrir operaciones esenciales.
Ante esta situación insostenible, el Gobierno del Estado ha propuesto una reforma a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, buscando imponer una disciplina financiera en la operación y administración de estos organismos, señaló Isidro Vargas Fernández, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local.
Señaló que esta iniciativa ya fue presentada a la Diputación Permanente por el Poder Ejecutivo estatal. Según Vargas, la intención es mejorar la coordinación y gestión de las Comapas, aunque lo más urgente parece ser el rescate financiero de estos organismos.
Varios de los organismos operadores de agua han acumulado deudas considerables con instituciones como el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Vargas Fernández admitió que, con solo un 20% del presupuesto disponible para operar, es imposible ejecutar obras o siquiera cubrir gastos básicos.
La iniciativa no se queda en una simple recomendación. Se planea una reingeniería financiera profunda, apoyada por el Estado y la Federación, para sanearlas. Vargas Fernández no descartó la posibilidad de recortar las generosas compensaciones, que han sido un tema polémico, ya que, en la práctica, benefician principalmente a funcionarios de primer y segundo nivel.
Además de la disciplina financiera, la reforma incluye cambios en la estructura administrativa de las Comapas a nivel estatal y municipal. A nivel estatal, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social presidirá el Consejo de Administración, mientras que a nivel municipal, la administración seguirá bajo el control de los ayuntamientos.