Las altas extracciones a “El Cuchillo” y la falta de lluvias originan una tendencia de conservación de su almacenamiento para la Ciudad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró ayer que priorizará el derecho humano al agua en el área metropolitana de Monterrey para decidir, el próximo 31 de octubre, si procede un nuevo trasvase de El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró ayer que priorizará el derecho humano al agua en el área metropolitana de Monterrey para decidir, el próximo 31 de octubre, si procede un nuevo trasvase de El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
Luis Carlos Alatorre, director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, dijo que las altas extracciones a El Cuchillo y la falta de lluvias originan una tendencia de conservación de su almacenamiento para la Ciudad.
Sin embargo, aclaró que es necesario esperar al 31 de octubre, ya que tampoco se puede descartar una tormenta que beneficie a El Cuchillo, como ocurrió con “Alberto” en el 2024.
Buena parte del líquido que pudiera ser trasvasado este año de El Cuchillo al Distrito de Riego 026 terminaría en un campo donde abundan terrenos baldíos, ya que se quedaría sin sembrar al menos el 40 por ciento de la superficie de cultivo.
Alatorre fue abordado ayer sobre el posible trasvase durante una jornada de limpieza del Río Pesquería, en La Alianza, en Monterrey, que encabezó la Conagua.
“Viendo la tendencia que tiene El Cuchillo”, dijo, “con las extracciones fuertes que está haciendo la zona metropolitana de Monterrey, la evaporación y la falta de lluvia, vemos que la tendencia seguramente nos va a llevar a un nivel en donde la premisa fundamental del Gobierno federal es sostener el derecho humano (al agua) en la zona metropolitana de Monterrey.
“Pero tenemos que esperar (a ver el) almacenamiento (de El Cuchillo al 31 de octubre)”, afirmó.
Según el convenio de 1996, el trasvase debe realizarse a partir del 1 noviembre siempre y cuando El Cuchillo almacene más de 516 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez tenga menos de 700 millones.
La presa tamaulipeca amaneció ayer con 494.4 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo con 586.7 millones, por lo que actualmente se cumplen con las condiciones para el desfogue, que se decide el 31 de octubre por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua
