diciembre 4, 2022

Confían usuarios del 026 contar con un riego completo

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Para este ciclo de siembra del otoño-invierno 2022-2023, productores del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, confían que el organismo de cuenca Río Bravo de la Gerencia de la Comisión Nacional del Agua les autorice la extracción de agua de la presa Marte R. Gómez para un riego completo.

Pues durante la reunión del comité hidráulico con representantes de usuarios del 026, celebrada este jueves, se les dio una tranquilidad, pues temían no se les fuera dar.

Marco Antonio Garza Acosta, secretario general de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indica que solo falta establecer el volumen que se asignará, esperando sea para la irrigación completa para las 64 mil hectáreas que ahí se establecen.

En este mismo encuentro, indicó, se analizó la disponibilidad del recurso en la presa “Marte R. Gómez”, y en base a ello, establecer un plan de riegos donde prevalecerá más la siembra del grano blanco, dónde este requerirá de 4 riegos.

“Y estamos casi seguros y conscientes de que van a bajar el agua para todo el plan de riegos completo”, indicó, además que se les mantendrá informados al respecto.

De la misma manera, trascendió que dentro de esta reunión del comité hidráulico realizada este jueves en municipio de Díaz Ordaz, se aprobó la siembra de sorgo en una superficie de 20 mil hectáreas para el cual se destinarán 3 riegos, a la vez se autorizó el establecimiento de algodón en 3 mil hectáreas y en el resto de la superficie del distrito, se producirán otros cultivos.

De igual manera, estarán al pendiente se realice el trasvase de agua de El Cuchillo a la Marte R. Gómez antes de concluir el presente mes.