
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
Los Ángeles.- Gerardo Ortiz aceptó su culpabilidad por un cargo de conspiración al violar la Ley Kingpin, que permite al gobierno estadounidense imponer sanciones a personas y entidades extranjeras involucradas en el tráfico internacional de narcóticos, informó la cadena Univisión.
“Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante especialmente designado, uno de los delitos por los que se imputan a los acusados en este juicio”, dijo el fiscal Alexander Schwab.
El cantante reconoció ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que cantó “en unos seis conciertos” que un promotor le organizó en México, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en 2018, debido a que presuntamente habría lavado dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ortiz colaboró con el Buró Federal de Investigaciones en el caso del dueño de la disquera Del Records, Ángel del Villar, informaron las autoridades. Su manager, Jesús Pérez Alvear, fue asesinado en diciembre de 2024.
ANTECEDENTES
Corría el año 2017 y, mientras el famoso sacaba nuevo material discográfico, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco lo declaró persona no grata debido a que el famoso había dedicado un tema a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y quien se sabe, fundó la organización criminal CJNG.
Cabe destacar que el cantante no menciona como tal a quien funge como uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero de acuerdo con las autoridades locales, Gerardo Ortiz en el tema llamado ‘El M’, sí se refiere a “El Mencho”.