Congreso propone a AMLO y a SHyCP “Convención Nacional”

Congreso propone a AMLO y a SHyCP “Convención Nacional”

El objetivo es aumentar la retribución del esfuerzo recaudatorio del estado de Tamaulipas

Para que convoque a los gobiernos locales a fin de que revise la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones y crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas.

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El Congreso en Tamaulipas propuso al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, convoque a los Gobiernos Locales a una “Convención Nacional” a fin de que revise la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones y crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas.

Arturo Soto Alemán, propuso a nombre de su bancada, este punto de acuerdo que fue aprobado con 29 votos a favor y seis abstenciones para que establecer mecanismos que fomenten la recaudación de las entidades federativas.

Dijo que el objetivo es aumentar la retribución del esfuerzo recaudatorio del estado de Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Junto con la fracción del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los diputados solicitaron a la Secretaría de Hacienda crear el Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas.

Con este se pretende retribuir  el esfuerzo recaudatorio del estado de Tamaulipas, y de aquellos  estados que  obtuvieron mayor recaudación de impuestos federales durante el ejercicio fiscal 2018, a fin de que dicho fondo se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Soto Alemán, detalló desde la tribuna que uno  de los principales  ingresos que percibe Tamaulipas son los recursos federales, los cuales obtiene a través de distintos ramos, entre ellos el ramo 28.

Uno de los argumentos que expuso para ser aprobado este llamado al Gobierno Federal es que el Gobierno del Estado decidió hacer una inversión millonaria para reformar los mecanismos de cobro para la hacienda pública con el objetivo de hacer crecer la recaudación de impuestos federales, y como consecuencia, recibir una mayor asignación de participaciones a Tamaulipas.

“La reestructuración del sistema tributario costó más 280 millones de pesos y nuestra presencia recaudatoria se incrementó en 1100%, teniendo como resultado que Tamaulipas aporta a la Federación 67 mil millones de pesos más que hace dos años, es decir, por cada cuatro pesos que contribuimos antes, hoy contribuimos con un peso más”.

Explicó que la estrategia implementada se tradujo en acciones en materia fiscal y administrativa que representaron una oportunidad de crecimiento económico no solo para Tamaulipas, sino también para el país.

“Al establecer un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas, se estaría incentivando a los estados a elevar sus índices recaudatorios de impuestos federales, lo cual incrementaría el monto general de los ingresos participables, y por ende el bienestar de todos los mexicanos”, señaló el diputado Arturo Soto.

Aseguró que Tamaulipas es la segunda entidad federativa que más aporta de todo el país por haber logrado aumentar su eficiencia recaudatoria.

Mencionó que Tamaulipas y otros cuatro estados son responsables de generar poco más del 72% de ingresos de la Federación, es decir, tres de cada cuatro pesos de todo el dinero que recibe el Gobierno Federal.

Dijo que el Estado reconoce que existen estados que “no pueden” generar más riqueza, pero otros no quieren, y esto representa una distribución inequitativa por parte de la Federación, toda vez que a Tamaulipas se le devuelve menos del 20% de sus aportaciones.

Al Congreso de la Unión, se le pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, y el resto de las entidades federativas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018, resaltando que en este ejercicio nuestro Estado obtuvo un 20.5% de crecimiento en la recaudación de tributos federales.

“Es de destacar el círculo virtuoso que representa la acción legislativa para nuestro Estado, para las entidades federativas, así como  para el Gobierno de la República, ya que a medida que los estados incrementemos la Recaudación Federal Participable, mayores ingresos tendrá la Federación y las  entidades federativas que conformamos el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.