Contaminación “ahoga” lagunas

Contaminación “ahoga” lagunas

Para evitar una crisis por desabasto de agua, ambientalistas sugieren el saneamiento de lagunas

*Entre los trabajos que se proponen destaca el dragado para darle una mayor capacidad de captación a las lagunas, retirar sedimentos, eliminar descargar sanitarias y tener una mayor control de canales.

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.-Ante el impacto negativo que ya se registra en la calidad y volumen  de agua que se requiere para la zona  sur de Tamaulipas, especialistas ambientalistas reconocen que es necesaria implementar una estrategia para  sanear el vaso lacustre.

Entre los trabajos que se proponen destaca el dragado para darle una mayor capacidad de captación a las lagunas, retirar sedimentos, eliminar descargar sanitarias y tener una mayor control de canales.

“Se siente que cada vez tenemos menos calidad de agua y en volumen lo estamos viendo que se está disminuyendo más allá de un 40 o 50 por ciento”, es parte de la afectación que dio a conocer el ex delegado de la SEMARNAT, Andrés Bonilla Ibarra.

De no tomar las medidas necesarias a través de un proyecto integral, sobre todo ante el cambio climático que ya se vive, se corre el riesgo de afectar todas las actividades ambientales, económicas y sociales.

“Pues ahorita yo le puedo decir que prácticamente todos estamos impactados no tenemos pesca, no podemos sembrar porque no hay agua, no hay agua suficiente, esta tibia, esta baja, no tenemos para el sistema de riego, para la industria y para la población civil a penas nos alcanza”, explicó Bonilla Ibarra.

En el tema del dragado, reconoció que se trata de un proyecto caro, ya que se requiere invertir hasta 150 pesos para lograr retirar un metro cúbico de material y darle hasta un metro de profundidad.

Aunque, aclaró Bonilla Ibarra que existen alternativas para lograr un financiamiento caso específico de la Comisión Nacional del Agua,  la SAGARPA, Pesca y   Desarrollo Social, entre otras dependencias federales que se encuentran involucradas en el tema.

“Hay muchas direcciones que tienen recursos, entre todos pueden hacer una bolsa y llevar este tipo de trabajos de una manera estratégica y tener ollas ecológicas con agua de calidad para este renglón”, explicó el especialista.

Andrés Bonilla advirtió  que no estamos preparados para hacerle frente a una crisis por  escases del agua al disminuir niveles en lagunas o ríos,  un tema en el que se debe de prevenir, realizar un proyecto conjunto.

“Entonces como bien puede ser que se prolongue el estiaje, como también puede ser corto, entonces nosotros ahora tenemos que estar preparados y hacer una estrategia para que no nos tome descuidados”, consideró.