Contará voto en extranjero para elección de gobernador

Contará voto en extranjero para elección de gobernador

 Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Tamaulipas tendrá la primera elección con voto en el extranjero en junio del 2022 para elegir gobernador del estado.

María de los Angeles Quintero Rentería, presidenta del IETAM, confirmó que a partir de hoy se inician los trabajos para organizar para participación de los tamaulipecos que viven en el extranjero.

Si bien el proceso electoral 2020-2021 para elegir alcaldes y diputados arranca en septiembre del próximo año, una de las agendas es preparar la elección en el extranjero para que en el 2022 los tamaulipecos elijan exclusivamente gobernador.

“Va ser obligatorio para la próxima elección de gobernador -tener este sistema-”, confirmó la consejera presidenta.

Dijo que el INE va emitir los lineamientos y los trabajos que deberán seguir los Ople’s en el país, en este caso el IETAM.

Incluso, el próximo año el Instituto Electoral realizará un ensayo el próximo año y posteriormente que entidades como Tamaulipas lo apliquen en la elección de gobernador, y posteriormente en el 2024 para elegir a presidente de la república.

Quintero Rentería, admitió que si bien no tienen un dato preciso sobre el número de tamaulipecos que radican en el extranjero en este momento, se estima que la mayoría radica en Estados Unidos.

“Una manera de medirlo es saber cómo ha sido la participación de mexicanos de otros estados radicados en el extranjero”.

Adelantó que una de las adversidades, que se pueden presentar con el voto de los mexicanos en el extranjero, es la falta de inscripción para este programa por la dinámica que hay contra las personas que no cuentan con documentos y que radican en Estados Unidos.

Sin embargo, añade que el IETAM va trabajar en esta figura que, la Ley Electoral, ya la establece para entrar en vigor, en el caso de Tamaulipas en el 2022 y en el país en el 2024.

“Cerramos el proceso, y uno de los temas principales para enfocar nuestras energías será este tema para aplicarlo en el 2022”.