El déficit de choferes de autotransporte se ha sostenido debido al permanente enlistado que realizan empresas americanas entre operadores mexicanos
El déficit de operadores de camiones de carga es crónico, pues en tanto se padece un déficit local de casi dos mil operadores y diez mil a nivel nacional, a la par se toma a Nuevo Laredo como una “bolsa de trabajo” por parte de empresas de transporte en Estados Unidos.
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- El déficit de operadores de camiones de carga es crónico, pues en tanto se padece un déficit local de casi dos mil operadores y diez mil a nivel nacional, a la par se toma a Nuevo Laredo como una “bolsa de trabajo” por parte de empresas de transporte en Estados Unidos.
En opinión de empresarios del trasporte de carga, el déficit de choferes de autotransporte se ha sostenido debido al permanente enlistado que realizan empresas americanas entre operadores mexicanos.
“Somos empresas establecidas en la frontera y por lo tanto las más susceptibles del reclutamiento de operadores de camiones de carga por parte de empresas gringas”, dijo Samuel Salinas Uri, gerente de un autotransporte local.
Asintió que el fuerte crecimiento del comercio internacional de los últimos años, ha menguado la cantidad de choferes al ser atraído en un gran número por empresas norteamericanas de carga.
“Ciertamente estos dos años de pandemia han bajado el movimiento de carga internacional y por ello se habría resentido menos este déficit de operadores, pero las necesidades siguen siendo las mismas”, apuntó.
David Alonso Cárdenas Sepúlveda, socio de una empresa de transporte de carga, ubicada en el Libramiento Mex2 y afiliada a la Canacar, dijo que suman 20 años de este déficit, durante el cual han aumento las contrataciones de EU.
Hizo saber que fue en el 2007 cuando se registró en Nuevo Laredo la primera “contratación a domicilio” de choferes mexicanos a través de representantes de empresas americanas al acudir localmente, seleccionar y ofrecer empleo legal.
Afirmó el empresario que a lo largo de casi dos décadas creció el déficit de operadores de tal forma que la cifra hasta el momento no se ha podido cubrir ni con escuelas de capacitación.
Asunción Lara, operador en territorio extranjero, dijo que, entre los ofrecimientos en el reclutamiento de choferes mexicanos para trabajar en el extranjero, destaca un pago extraordinario que alcanzaría los 600 dólares por viaje, vivienda y migración para la familia.
