“Coperacha” para reparar el Camalote

“Coperacha” para reparar el Camalote

ENTRE IP, MUNICIPIOS Y CONAGUA REUNIRÁN 40 MDP

Felipe Chiu Vega, Director del Organismo Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, manifestó que esta fue una reunión muy productiva por parte del CIEST que está aportando 4 millones de pesos más para seguir con los trabajos que se están haciendo y a su vez seguir con el compromiso de los 4 alcaldes, de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco que en su momento van a ir aportando 4 millones de pesos cada quien.

LUPITA TORRES / LA DE DE ALTAMIERA

TAMPICO.- Ante el bajo nivel de agua en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, que pone a la zona en riesgo latente de desabasto del vital líquido, la iniciativa privada, los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira y la Comisión Nacional del Agua llevaron a cabo una reunión emergente para concretar acciones con el propósito de evitar el desperdicio y contaminación del remanente por lo que entre todos van a realizar una “cooperacha” para reunir 40 millones de pesos que habrán de invertir en la reparación de El Camalote.

Felipe Chiu Vega, Director del Organismo Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, manifestó que esta fue una reunión muy productiva por parte del CIEST que está aportando 4 millones de pesos más para seguir con los trabajos que se están haciendo y a su vez seguir con el compromiso de los 4 alcaldes, de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco que en su momento van a ir aportando 4 millones de pesos cada quien.
“Con esto tenemos 20 millones de pesos que empata la inversión de CONAGUA y COMAPA los 20 millones de pesos”.
Consideró que esta es la primera vez que se realizan acciones permanentes para solucionar definitivamente este problema.
“Tenemos un proyecto de 80 millones de pesos a concluirse en 3 años, este y dos más, y eliminarían las fugas de agua en el dique el Camalote, y arrancará en dos meses la obra con 20 millones de pesos este año y con 20 millones más de la participación ahorita que se acaba de terminar esta reunión del compromiso de los alcaldes”.
Expuso que la inversión de los 1600 millones de pesos la rehabilitación de todos los diques, pero los otros están funcionando, no tienen ningún problema, pero si se va hacer, está dentro de la propuesta para que se haga multianual.    
“Es una inversión multianual, que la vamos ir haciendo poco a poco, pero ahorita lo que urge es tapar esas fugas de agua y evitar la entrada de agua salina, ya está cerrada ahorita la entrada principal de agua salina, se están haciendo los trabajos de las compuertas y debe quedar solucionada, y quedar cerradas las compuertas el lunes o martes de la semana que entra, ahorita está sellado con costalera y no hay entrada de agua salina”.
Explicó que ellos empezaron a hacer un tablestacado, agujas de madera la semana pasada y cerraron el 50 % el flujo y la DUPONT que quiso invertir en Tampico y está reparando por su cuenta las compuertas.
“El agua salada va a tardar un poco por el hecho de que ya están las lagunas contaminadas en cierto grado, si está entrando agua dulce pero muy poquita; entonces, mientras que el agua dulce llega a las lagunas va a tardar una semana más o menos en que deje de tenerse agua salada”.
Dijo que ellos están trabajando desde hace un mes 10 días, y quisieron poner la primera aguja de tablestaca para evitar la contaminación del agua salada, pero los vecinos del lugar se los impidieron físicamente.
“Nos dijeron si la ponen la vamos a tumbar y si quieres entrar aquí no debes entrar aquí, a ver cómo te va, y las siguientes dos visitas que hicimos para ponerlas tuvimos que llevar el apoyo de la Guardia Nacional para que nos estuviera protegiendo, esta difícil ahí, hay que hacer una consciencia y hacerle entender que los vecinos, pescadores, es un bien común para ellos también porque ellos fueron los primeros que se quedaron sin agua salada porque por ahí entró y se quedaron sin agua dulce, estuvieron batallando al siguiente día de eso y no entienden, no quisieron apoyarlo”.
Indicó que son 80 millones de pesos del proyecto están dentro del proyecto del merca plan de la CONAGUA para invertirse en dos años más y se está trabajando para poder invertirse a partir del año que entra, pero este año la CONAGUA está poniendo 20 millones de pesos a parte de los 80 millones de pesos, para este año para empezar a trabajar en el proyecto y empezar a avanzar.
Además de ello, reiteró que los alcaldes de los 3 municipios acordaron hoy en la reunión aportar cada quien 4 millones de pesos, con lo que se tendrán 20 millones de pesos más, incluyendo a la iniciativa privada, por lo que es posible que este año sean 40 millones de pesos de inversión para el proyecto.
Expresó que primero van a hacer labor de convencimiento con los vecinos, con quienes dialogarán sobre su posición, y tratar de llegar a un acuerdo de trabajo y de participación de todos, pues esta reunión que se hizo era para sensibilizar y poner en conocimiento a las autoridades civiles, presidentes municipales que las manifestaciones pueden ser en los municipios y les va afectar a ellos, no tanto a los que estamos trabajando ahí.
“Este año vamos a tapar todas las fugas de agua dulce en el dique el Camalote hacia el agua salada, son unas tablestacas metálicas que se entierran 3 metros y salen 3 o 2 metros dependiendo del lugar y se pone un cabezal de concreto de 30 por 60 centímetros armado para detener las fugas”.
Aseguró que han estado trabajando en el proyecto hace dos años, año cuatro meses y ya lograron meterlo al mecanismo de planeación de la CONAGUA, y con esa inclusión en el mercaplan y con los proyectos ejecutivos ello se genera una cartera de proyecto que es donde la SH y CP puede disponer de recursos para poder hacer los proyectos.
“Ahorita ya está en el mercaplan y estamos trabajando para poder hacer la cartera de proyectos y este año tenemos que tener la seguridad de que ya está adentro para que sea posible la inversión el año que entra y a partir de junio iniciarán los trabajos con estos 40 millones de pesos”.
Asimismo, señaló que otras de las acciones que va a iniciar el municipio de Altamira, que es el más afectado, es que va a empezar a desazolvar los canales de llegada del agua.
“Hagan de cuenta que tenemos 10 centímetros de agua en todas las lagunas y hay un espacio donde hay unas islitas y no deja llegar el agua, se va a hacer un canal para que llegue hasta Altamira y vaya saliendo el agua, tenemos 10 centímetros en el punto de Tampico, es muy bajo, el año pasado estábamos en 48 centímetros y ahorita estamos en 10 centímetros”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias