Corte de EU avala zonas libres de armas

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVA YORK.- La Suprema Corte de Estados Unidos se pronunció en favor de las restricciones a la portación de armas en lugares públicos.

El mayor tribunal del país permitió a Nueva York seguir prohibiendo las armas de fuego en zonas sensibles como escuelas y espacios públicos concurridos.

La medida incluye bares, bibliotecas, escuelas, edificios gubernamentales, hospitales y lugares vulnerables y muy transitados, como la emblemática Times Square de Nueva York.

Casi siete meses después de que la Suprema Corte anuló una muy restrictiva norma sobre porte de armas de fuego en la ciudad de Nueva York, los magistrados rechazaron congelar determinadas prohibiciones.

Luego de la publicación de la ley, grupos y personas a favor de las armas objetaron la legislación por considerar que vulnera derechos y convencieron a una corte estatal de rango inferior para que la suspendiera hasta que se resolvieran las impugnaciones presentadas.

Sin embargo, la Corte no les dio la razón.

Aunque, miembros conservadores del tribunal sí dejaron en claro su apoyo a la impugnación.

Los magistrados Samuel Alito y Clarence Thomas dijeron en un comunicado que los demandantes favorables a las armas tenían probabilidades de prevalecer.

Además, los animaron a seguir adelante con su caso.

La ciudad de Nueva York ha defendido en diversas ocasiones el control de armas.

Millones de neoyorquinos y turistas acuden en masa a Times Square para ver espectáculos de Broadway, disfrutar de una buena comida y tomar fotos de las vallas publicitarias de neón, y no permitiremos que vivan con miedo o desconfianza de que alguien está caminando con un arma lista para hacerles daño”, dijo el alcalde al anunciar la legislación en octubre pasado.

En el mismo sentido, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó la Ley de Protección de las Comunidades, que prohíbe la venta y distribución de armas de asalto, cargadores de alta capacidad e interruptores en el estado, de acuerdo con la cadena Univision.

Durante los últimos cuatro años, mi administración y mis colegas en el Capitolio del Estado han estado luchando contra las poderosas fuerzas de la NRA para consagrar la legislación más fuerte y más eficaz contra la violencia armada que nos sea posible”, dijo el mandatario.

El 4 de julio del año pasado, en un suburbio de Chicago, Illinois, una persona disparó a los asistentes al desfile por el Día de la Independencia. Mató a ocho personas.

El gobierno celebró las restricciones.

“Demasiados estadunidenses continúan perdiendo la vida o sus seres queridos a causa de la violencia armada”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.