Skip to content
mayo 6, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • Crean aditamento para mejorar control de calidad de córneas donadas

Crean aditamento para mejorar control de calidad de córneas donadas

LA RED julio 5, 2019
corneasunam

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

Un aditamento oftalmológico, creado por Adriana Hernández López y José Jorge García Loya, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, permitirá mejorar de forma económica, rápida y objetiva el control de calidad del tejido corneal donado para trasplantes.

Con el dispositivo, en proceso de patente nacional e internacional, es posible observar las córneas en toda su extensión y conservando la forma original para su mejor análisis.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, el número de receptores en lista de espera de ese tejido en el primer trimestre de este 2019 fue de seis mil 187 pacientes. Cada año, en promedio, se realizan alrededor de tres mil 500 trasplantes de este tipo; en 2018, se efectuaron cuatro mil 333, pero la lista de espera se mantiene.

La invención consiste en el soporte de un anillo contenedor y un espejo o prisma de 45 grados, que permite ver la córnea como si aún estuviera integrada al ojo, y evaluarla capa a capa. “El reto es tener un control no sólo de la superficie del tejido, sino hasta de la minuciosidad con que fue recortado o extraído del donante, para contribuir a que sea el mejor y que su trasplante sea un éxito, explicó García Loya.

Antes, los especialistas tenían que revisar el tejido a simple vista, observarlo a través de un pequeño recipiente de vidrio –en ocasiones irregular-, porque una vez extraída la córnea no hay manera de manipularla. Pero el dispositivo universitario brinda el beneficio de hacer un control que antes no se hacía, y ver en forma física pequeños detalles que son cruciales para que el paciente recupere la visión.

Adriana Hernández detalló que la córnea se revisa bajo una lámpara de hendidura con 40 aumentos, porque el aditamento (que también cuenta con un bastidor y una canaleta de acoplamiento) así lo posibilita. “Nos permite manejar el tejido sin contaminarlo”.

La córnea se deposita al fondo del contenedor; desde ahí se proyecta su imagen (con ayuda del prisma) hacia la lámpara de hendidura, donde se ilumina, se enfoca y se ven los detalles. Este sencillo principio posibilita la revisión como si el tejido aún formara parte de un cuerpo.

La experta recordó que el tejido debe procurarse de acuerdo con un protocolo de selección del potencial donante. Además de saber quién fue el donador y sus condiciones, o cuál fue la causa de su muerte, se debe considerar cómo fue la colocación del tejido en el medio de preservación y la temperatura a la que se mantiene, entre otros aspectos.

Con el uso del aditamento es factible determinar las características macroscópicas del tejido: que tenga un buen rodete, que haya sido cortado de manera uniforme o que no haya estrías en sus capas. Desde ese momento, antes de su revisión en un microscopio especular se puede asegurar que la córnea sirva para ser trasplantada.

La mayoría de los trasplantes son exitosos; no obstante, un paciente puede tener factores de riesgo como cardiopatía, inmunosupresión o hipertensión, que deben ser considerados para que el procedimiento llegue a buen fin. Además de eso, se deben revisar los procesos de procuración del tejido y dar seguimiento a la calidad, expuso Hernández.

El bastidor, que mide alrededor de 13 centímetros, está hecho de aluminio, pero también podría fabricarse de plástico; en tanto, el prisma, que posee ciertas características de pulimiento, se puede adquirir de manera comercial. Aunque no se ha calculado el costo de su fabricación a gran escala, sería accesible. 

García Loya comentó que “los líderes de proyecto que están en hospitales nos lo han solicitado, preguntan dónde se adquiere o cómo lo pueden comprar. Hasta allá es a donde queremos que nuestra innovación llegue”.

Continue Reading

Previous: Misión de Nasa enviará un dron a luna de Saturno en 2026
Next: Aplican científicos chinos edición genética para mutar la soja

RELACIONADOS...

Captura de pantalla 2026-05-06 122241

Resumen informativo miércoles 6 de mayo 2026

LA RED mayo 6, 2026
Electric plasma ball on dark background. Static electricity model

Energía cuántica, el corazón digital de la transición verde

LA RED enero 29, 2026
examine drugs in the laboratory. Selective focus. pills.

Farmacéutica cuántica ya es la ciencia que acelera la cura

LA RED enero 29, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Captura de pantalla 2026-05-06 122241

Resumen informativo miércoles 6 de mayo 2026

LA RED mayo 6, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN

El nuevo Tamaulipas

LA RED mayo 6, 2026
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Punto por punto

LA RED mayo 6, 2026
JOSEEleazar

Jamlet Política…

LA RED mayo 6, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.