Crearán comisión para replantear demanda presupuestal

Crearán comisión para replantear demanda presupuestal

LLAMADO FGCV AL GOBIERNO FEDERAL PARA TENER UN DIÁLOGO ABIERTO

Dijo que esta comisión, que trabajará con otros gobiernos locales, va proponer una asamblea nacional hacendaria para saber cómo se puede beneficiar Tamaulipas con un presupuesto justo, pero reconociendo la reciprocidad que debe tener el Estado, porque la recaudación de impuestos que le envía a la Federación.

Arturo Rosas H / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado al Gobierno Federal para tener un diálogo abierto y anunció la creación de una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas y economistas para replantear la demanda presupuestal, porque solo a Tamaulipas le recortarán 3 mil millones de pesos en el 2020.

Dijo que esta comisión, que trabajará con otros gobiernos locales, va proponer una asamblea nacional hacendaria para saber cómo se puede beneficiar Tamaulipas con un presupuesto justo, pero reconociendo la reciprocidad que debe tener el Estado, porque la recaudación de impuestos que le envía a la Federación.

“Hay que unirnos para tener un diálogo abierto y transparente con la Federación, orientada a construir de manera conjunta la solución de los problemas que enfrentamos en nuestro el Estado y de esa forma contribuir al desarrollo de todo México”.

Con los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Yucatán, Querétaro y Durango, el gobernador dijo que integran un sólido grupo en favor de la democracia y se impulsan valores en favor del estado de derecho y la libertad.

“Somos una alternativa real para superar los desafíos que enfrenta la república. Vulnerar los excesos y convocar a la unidad nacional por el bien de México”.

García Cabeza de Vaca, presumió al grupo de gobernadores que llegaron a su informe que integran el GOAN y reconoció a cada uno de ellos.

Dijo que si bien la sociedad exige resultados y transparencia a sus gobernantes, también piden que actúen con humildad, generosidad y respeto.

“Esta exigencia no se contrapone a demandar las necesidades del Estado que representan y merezca reciprocidad”.

El gobernador aseguró que a Tamaulipas le asiste la razón para exigir equidad en la redistribución que la Federación retorna al Estado. “Estoy seguro que el Gobierno Federal entiende bien a los tamaulipecos en la razón a su demanda de trato recíproco”.

Argumentó que Tamaulipas es el segundo estado que más aporta a la recaudación fiscal, y lamentó que, por cada peso que aporta el Estado, regresan 14 centavos en participaciones y fondos.

“El trato presupuestal que recibe Tamaulipas no corresponde a lo que significamos, uno de los motores económicos de México”.

Adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 a Tamaulipas le recortan al menos 3 mil millones de pesos comparado con lo que recibieron en el 2019.

Al mismo tiempo, la Federación está trasladando nuevas responsabilidades al Estado, como es el caso de la contención de la migración y crimen organizado, pero sin asignar fondos suficientes para poder cumplir con estas tareas.

En educación y salud, los estados perderán más peso en las decisiones políticas públicas, pero en cambio cargan con la mayor parte del cargo.

Hubo momentos en que los asistentes se hicieron notar más por los aplausos que reconoció el gobernador, e incluso decidieron pararse, menos la representante de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Diana Alvarez Mauri, subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, quien observaba con admiración lo que estaba pasando.

Cabeza de Vaca, dijo que régimen de coordinación fiscal que ha imperado en México, supone que los estados renuncien a las potestades tributarias a cambio de un trato justo y proporcional a lo que se aporta y genera.

Señaló que este sistema de coordinación fiscal ha tolerado distorsiones entre los estados donantes y beneficiarios, pero ya se ha vuelto obsoleto por el paso de tiempo.

Anunció entonces la confirmación de una comisión con expertos constitucionalistas, fiscalistas, municipalistas y economistas que analicen en los escenarios y en las vías institucionales para replantear la relación fiscal presupuestal de Tamaulipas con la Federación.

Adelantó que esta comisión va revisar el sistema de coordinación fiscal y analizará las posibilidades para llamar a una asamblea nacional hacendaria y plantear el estado de la entidad.

“Ya es tiempo que la Federación reconozca lo mucho que Tamaulipas aporta al sostenimiento de la república. “No pedimos que nos den lo que no nos toca, pedimos que nos regresen el recurso que nosotros aportamos con nuestro trabajo y esfuerzo. Trato justo debe ser el acuerdo de coordinación fiscal, no más, pero tampoco menos”.