diciembre 4, 2022

Crece el interés de jóvenes por modificar su apellido

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Con todo y que se requiere de un juicio civil, hay personas dispuestas a enfrentar el trámite para cambiar su apellido y dar prioridad al de su preferencia, lo que se pone en evidencia por el número de personas que acuden al Registro Civil para solicitar informes con el propósito de modificar o eliminar alguno de sus apelativos.

En la citada oficialía se dio a conocer que realmente no son muchos los ciudadanos que han hecho realidad ese deseo o necesidad sin embargo, sí es común que algunos jóvenes, cuando llegan a la mayoría de edad, por alguna razón buscan modificar su denominación verbal.

Señaló que uno de los obstáculos para llevar a cabo esta gestión, es el tiempo que se lleva, debido a que hay que estar al pendiente de las diligencias en el Juzgado, lo que implica dinero que no siempre tienen, además de que, si se trata de un adulto, después deben proceder con el cambio de apelativos en documentos oficiales y ese, es otro proceso.

ARELY

En entrevista, la joven Arely G. dijo que es común entre las personas que llegaron al mundo con el actual siglo XXI, el desapego de personas y mucho más de nombres ya que tienen claro que el afecto no se mide por los lazos sanguíneos y por ello, no se obligan a tolerar ciertas conductas que antes, por “el qué dirán” se aceptaban. 

“Porque en la actualidad, la mayoría de los jóvenes que ya somos mayores de edad, no nos sentimos forzados, porque alguien sea de la familia, a sentir amor por esa persona; si esa persona no suma en tu vida, no vas a compartir ni tu identidad con ella”, indicó.

También dijo que aunque muchos han ingresado al campo laboral, pues ya cuentan con algún tipo de preparación al menos técnica, pueden tener ingresos económicos pero no siempre tienen tiempo de realizar engorrosos trámites legales para un cambio de este tipo.

“Si yo no tuviera que perder tiempo ni dinero cambiando documentos oficiales como certificados de estudios, entre otros, ya me hubiera quitado mi primer apellido”, puntualizó.