DEBIDO A QUE ENFRENTAN EXCEDENTES DE CUENTAS DE CLIENTES LAS DENOMINADAS INCOBRABLES
“Precisamente es aquí donde suceden los abusos, pues serían estos despachos los que mayormente incurren en el hostigamiento de cobranza bajo la medida que sea necesaria. El caso es cobrar y recuperar”, declaró el abogado Braulio Hernández Hernández.
JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – La venta de deudas entre despachos jurídicos remarca como modalidad al aparecer acrecentada, cuya acción de tipo legal las ofertan empresas debido a que enfrentan excedentes de cuentas de clientes las denominadas incobrables.
Los índices inflacionarios que se registraron hasta hace algunos seis meses, tendrían así sus primeros efectos en la economía ciudadana, haciendo surgir así despachos que compran las deudas a las empresas con una cifra excedente de cuentas incobrables.
“Precisamente es aquí donde suceden los abusos, pues serían estos despachos los que mayormente incurren en el hostigamiento de cobranza bajo la medida que sea necesaria. El caso es cobrar y recuperar”, declaró el abogado Braulio Hernández Hernández.
El presidente de la Bara Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo A. C. enfatizó al citar que, a razón de los índices inflacionarios de los últimos años, un número adicional de personas se han visto acelerado en la dificultad de cumplir sus pagos.
El presidente del organismo adherido a la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA) en la zona noreste, expresó que este acumulamiento de trabajo fue distribuido entre despachos jurídicos, donde algunos optan por la coacción para el cobro.
“Es un buen número de trabajadores en problemas económicos, los que han ido en aumento a razón de los efectos económico de al menos los dos últimos años. El sinnúmero de casos, propició que despachos jurídicos o buffet de abogados, ahora tengan un adicional el cobro de deudas pequeñas y medianas como negocio”, dijo.
Declaró el abogado que este tipo de abusos de empresas ya están siendo considerados como una ilegalidad y en cualquier momento quedarían sujetos a la sanción o amonestación para la enmienda.
Hernández Hernández, hizo referencia al Código Penal de Tamaulipas en su Artículo 309; “Comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal quien, con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación en contra del deudor o de alguien con quien el deudor se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido como referencia o aval. Al responsable del delito, se le sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
“Y decimos que esto es intolerable al recibir el acreedor llamadas telefónicas en horas de la madrugada, le dejan boletas o documentos con apariencia de documentos oficiales o provenientes de un Juzgado lo que podría caer en la modalidad de intimidación”, asentó.