
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) ubicado en el Ejido Cues de Palmas Altas, se encuentra en un estado de cierre prolongado desde hace tres años, debido a la crítica falta de maestros. Esta situación ha dejado a numerosos estudiantes sin acceso a la educación en una región que se localiza a aproximadamente una hora de la zona urbana de Altamira.
El último maestro asignado a esta institución educativa fue en el año 2020, y desde entonces, las aulas han permanecido vacías. La comunidad de Cues de Palmas Altas se ha visto gravemente afectada por esta situación, ya que el Cobat Cemsadet 26, también conocido como “Artemio Villafaña Padilla”, es la principal opción educativa para los jóvenes de las localidades circundantes, evitándoles tener que desplazarse hasta la zona urbana de Altamira para continuar sus estudios.
La comunidad ha manifestado su preocupación y frustración debido a la prolongada falta de acción por parte de las autoridades educativas. “El último maestro que conocimos en este telebachillerato Cemsadet número 26 fue uno que se llamaba Héctor. Y terminó el Semestre en línea porque se vino la pandemia y desde entonces a las autoridades se les olvidó que existe esta escuela y que sí hay estudiantes que egresan de las telesecundarias. No solo de aquí de Cues de Palmas Altas”, expresó Epifanio Puga Castillo, un padre de familia afectado por esta situación.
Los padres de familia han llevado sus preocupaciones al presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, solicitando su intervención para que se restablezcan las clases en el Cobat Cemsadet 26. “Estamos pidiendo a las autoridades educativas que atiendan nuestra demanda de que haya clases. Pues queremos, y nuestros hijos también así lo desean, seguir preparándose para enfrentarse a la vida”, señaló un padre de familia.
Aunque se ha propuesto la opción de clases en línea, similar a lo que se implementó durante la pandemia de COVID-19, los padres y estudiantes consideran que este método no es adecuado para su situación actual. La comunidad espera que las autoridades tomen medidas urgentes para resolver esta situación y brindar a los jóvenes la educación que merecen en el Cobat Cemsadet 26 en Altamira.