Crisis migratoria HISTÓRICA

Crisis migratoria HISTÓRICA

Tanto en el 2019 como 2020, los recursos para las entidades federativas están en “cero pesos”

“Los riegos son muchos, estamos en una crisis migratoria en el país histórica, Tamaulipas no está fuera de esta situación, lo único que nosotros tenemos de tranquilidad es que las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que hay una partida especial o una ayuda emergente para los estados que enfrentan esta situación”

Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- El Instituto Tamaulipeco de Migración se declaró en “alerta presupuestal” para atender el fenómeno de la migración porque, tanto en el 2019 como 2020, los recursos para las entidades federativas están en “cero pesos”, advirtió José Martín Carmona Flores.

Han repatriado y devuelto 70 mil personas mexicanos y extranjeros de EU por Tamaulipas y no hay dinero por parte de la Federación para atender este fenómeno.

Señaló que la situación se está agravando porque solo por parte del instituto tienen documentados a 40 mil personas repatriadas que, sumadas a los extranjeros que son devueltos de Estados Unidos, suman 70 mil personas en total en la frontera del Estado.

Frente a estos escenarios, dijo que el Estado ha invertido alrededor de 4 millones de pesos para poder atender las acciones humanitarias en favor de los migrantes, pero va a cerrar el año gastando cuatro millones de pesos más y una cantidad similar han estado invirtiendo los ayuntamientos de la frontera como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Lo anterior, señala, representan inversiones por más de ocho millones de pesos por parte del Estado porque la Federación no ha podido invertir un solo peso en este tema.

“El Gobierno Federal, en el presupuesto de egresos de este año, en el rubro de Fondo de Apoyo a Migrantes, lo puso en ceros”.

Recordó que en años anteriores se tenía entre 300 a 500 millones de pesos a las fronteras del país y de esos recursos Tamaulipas ejercía 28.6 millones de pesos para ejercer el fenómeno migratorio, pero ya en el 2019, y el próximo año, los recursos vienen en ceros.

“Los riegos son muchos, estamos en una crisis migratoria en el país histórica, Tamaulipas no está fuera de esta situación, lo único que nosotros tenemos de tranquilidad es que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador es que hay una partida especial o una ayuda emergente para los estados que enfrentan esta situación”.

En ese sentido, consideró que Tamaulipas está en “una situación de alerta presupuestal” pero confió en que la coordinación estatal, municipal y federal puedan lograr avances en la materia.

Un riesgo adicional es que por las fronteras del Estado, en el proceso de repatriados y personas que devuelve Estados Unidos, vaya en aumento.

Las redadas y la detención de los paisanos en aquel país ha sido muy fuerte porque existe un proceso de “cero tolerancia” y con ello las deportaciones han crecido, y solo por Tamaulipas regresan al 33 por ciento de lo que se da a nivel nacional.

En la actualidad nosotros tenemos un 22 por ciento de aumento de repatriaciones de connacionales por nuestras fronteras, comparado con el año anterior y de este porcentaje tenemos atendidos 42 mil 500 mexicanos (hombres, mujeres y niños) en este año y se podría llegar a los 80 a 82 mil repatriados.

Señaló entonces que frente a estas cifras, hay un 7 u 8 por ciento de mexicanos que entran por nuestras fronteras, “ni siquiera el diez por ciento de la gente que Tamaulipas está atendiendo a través del Instituto, son de otras partes del país”.

Mientras que tirantes en tránsito, extranjeros y nacionales, se tiene entre 4 a 6 mil personas que están pendiente tanto cruzar a Estados Unidos de forma riesgosa o bien esperan la visa humanitaria.

Aunado a ello, se entró a un programa para aceptar a migrantes extranjeros, hacer tiempo de espera en territorio mexicano y solo en Matamoros hay entre 11 mil y 12 mil personas migrantes que están siendo regresados por Matamoros y también por Nuevo Laredo.

Pero en esta última ciudad hay 20 mil retornados por esa frontera, pero suman 32 mil los que están detectados en esos dos municipios.