POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
Erase un singular atracador del Siglo XIX, en los parajes españoles de Andalucía. Solía asaltar en los caminos, armado con una carabina que en lugar de pólvora, estaba cargada con semillas de cáñamo. Otros ubican al personaje, de nombre Ambrosio en Sevilla.
El caso es que hoy en día, todos sabemos que dicha figura retórica, es usada para identificar algo inútil, como ocioso será ya a estas alturas, el llamado tercer debate presidencial, cuya realización, ha venido a menos, a tal grado que, ya nadie le concede una importancia estratégica, para efectos de mover los indicadores de las encuestas, rumbo al primero de julio.
Son diversos los factores que incidirán, en el eclipse de la tercera y última llamada a una confrontación pública, este 12 de junio, entre los presidenciables:
PRIMERO.—Para la gran mayoría de los mexicanos, la elección ya está más que definida. Pesa la enorme y abismal ventaja, (25 puntos), que el puntero Andrés Manuel López Obrador, le saca al fatigado segundo lugar, personificado en el rostro cada vez más triste y marchito de un Ricardo Anaya, abandonado a estas alturas por varios gobernadores de su propio partido, en su pretensión de llegar al poder, sin haber pasado ni siquiera por un cargo de elección popular, a nivel municipal. No ha sido ni regidor.
Este es el tipo de democracia interna imperante en algunos partidos políticos. Cualquier individuo, con un poco de sagacidad, audacia y dinero, puede trepar hasta una candidatura presidencial. Es el caso de Anaya. Tal vez, en otros tiempos, pudo haber tenido éxito en su aventura, pero no ahora, cuando la sociedad está más participativa y alerta que nunca.
En fin, este sería el primer factor de peso, para explicar la falta de interés por el tercer debate: una competencia ya muy definida, sin el suspenso necesario, para atraer la mirada de grandes núcleos sociales. Al mismo tiempo, un líder muy poderoso en las preferencias ciudadanas, y un personaje azul, cuyo grado de competencia, ya no es hacia arriba, sino hacia abajo, en el forcejeo con José Antonio Meade. En el hipódromo, a nadie le interesa saber quién quedará en segundo o en tercero. Y si ya saben el nombre del campeón, abandonarán las gradas.
SEGUNDO.—Muy probablemente, el record de los que miraron el debate en las dos primeras citas de la ciudad de México y Tijuana, sea más reducido, en éste último, programado en las tierras mayas de la blanca Mérida.
Esto obedecería a que, por un lado, los dos anteriores debates, no han aportado mucho, en cuanto a propuestas de los candidatos, y se han visto limitados a la guerra verbal.
Por otra parte, la gente ya se cansó de ver el mismo guion, en el cual, tres de los cuatro participantes, se le van encima a López Obrador, a tal grado que, todo lo que le puedan decir o acusar, en lugar de perjudicarlo, lo seguiría fortaleciendo, como hasta ahora ha ocurrido. Es la misma telenovela, donde los villanos le pegan a la víctima.
TERCERO.—-El martes doce de junio, estaremos a escasas 48 horas de iniciar el mundial de futbol en Rusia, y gran parte del universo mediático, tanto televisoras, como la radio y hasta en las redes sociales, habrá una efervescencia tal, que sin duda operará como un enorme distractor de los ciudadanos y sus familias, para seguir el tema futbolero, y alejarse un poco de las campañas y su escenario monotemático.
El estadio ciudadano del tercer debate nacional por la presidencia de la república, podría estar a su media capacidad. Al público, le han bastado dos encuentros, para darse cuenta de que, son las mismas zancadillas y el mismo golpeteo contra el candidato anti sistema.
El problema es que de tanto atacar a AMLO, ya le generaron anti cuerpos temáticos y políticos. El tabasqueño, llegará a Mérida, perfectamente vacunado de cualquier virus canayin.
———–INFORMACIÓN POLÍTICA——————–
Una ola de acusaciones mutuas se deja sentir en nuestro estado. Los protagonistas de este nuevo enfrentamiento político, donde el PRI ya no representa ninguna competencia, son el PAN-gobierno y altos dirigentes de MORENA a nivel nacional, encabezados por el coordinador de la Circunscripción noreste, Ricardo Monreal Avila.
Este último, ha convocado a una rueda de prensa para hoy miércoles por la tarde, en esta capital. El ex gobernador zacatecano ha enderezado sus baterías contra el power estatal, advirtiendo que no se va a dejar, y que seguirá recorriendo el estado, haciendo proselitismo por sus candidatos. Por el lado panista, se han dado también fuertes señalamientos, desde la cúpula blanquiazul en el estado.
El pleito entre ambas fuerzas políticas, se ha ventilado ya hasta en las columnas nacionales. De seguir así las cosas, el actual escenario tamaulipeco, agregaría a su ya convulsa situación de violencia y detenciones penales, un frente de guerra, que podría cobrar mayor virulencia, posterior al primero de julio.
Lo deseable, es que todo marchase en paz, pero no es así. Cabe mencionar que, hasta ahora, ningún otro gobernador del PAN ha intervenido, y el único que ha alzado su voz, a nivel federal por el lado azul, es Damián Cepeda.
José Antonio Leal Doria, el Coordinador estatal de MORENA, dijo a esta columna que, ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el IETAM y ante el INE.
Por cierto, sobre el mismo tema de MORENA, sabemos que el cierre de campaña de AMLO en esta capital, será el próximo 22 de junio, pero es falso que se vaya a realizar frente a palacio de gobierno, como se estuvo difundiendo ayer, vía redes sociales. De acuerdo a la información emitida por fuentes autorizadas del obradorismo estatal, se sabe que entre los lugares que se contemplan para dicho evento, está el recinto ferial. Pero dados los roces que se están dando, aun no hay una sede definida.